REVIEWS - FERNANDO GUTIÉRREZ

Lucía de La Puente, Lima
By Román, Élida
REVIEWS - FERNANDO GUTIÉRREZ
Dentro de la más reciente generación de artistas jóvenes peruanos, uno de los más destacados es Fernando Gutiérrez, alias "Huanchaco", quien luego de llamativas intervenciones en muestras colectivas y certámenes nacionales e internacionales (acaba de obtener la beca de la Fundación Pollock-Krasner), presentó su primera exposición personal en la Galerí­a Lucí­a de la Puente.
Gutiérrez ha logrado sintetizar en las imágenes de sus cuadros, casi siempre de formato heroico, personajes y situaciones que trascienden el localismo que en primera instancia, podrí­a identificarse. La violencia, el desparpajo, la hipocresí­a, el criollismo avezado ('achoramiento' es el término acuñado en el Perú), la simultaneidad de situaciones y la complejidad de la trama social, entre otros significados, son desplegados en imágenes realistas tributarias del comic, la televisión, el cine, la publicidad, el pop, la imagen kitsch y, sobre todo, el gran despliegue de los románticos del diecinueve y la pintura de las grandes batallas. Receta que pudiera parecer contradictoria pero que este joven talento logra configurar y hacer funcionar en cuadros impactantes e invasivos.
El autor ha creado un personaje que es su alter-ego, 'Superchaco', quien ejerce su acción reivindicadora y protectora en el ámbito de 'Ciudad Caótica" (Lima), donde convive con 'Doctor Capus', el alcalde Cadena, el desquiciado 'Loco del Pollo' y la versión robótica del máximo héroe nacional, el Almirante Grau. Según el artista, su personaje emblemático encarna el ideal al que aspiran todos los habitantes de esta ciudad imposible: 'pasarla bien sin hacer nada para merecerlo'. Un joven artista que dará que hablar.