REVIEWS - ECHOES & CONTRASTS

El Salvador Museum of Art (MARTE), San Salvador

By Croquer, Luis
REVIEWS - ECHOES & CONTRASTS
Tradicionalmente al margen del circuito contemporáneo de exposiciones, ésta es la primera vez que la población y la comunidad artí­stica del paí­s pueden apreciar de primera mano obras que encapsulan de manera informal unos 40 años de arte, incluyendo un listado de artistas de reconocida trayectoria como On Kawara, Gego, Cildo Meireles y Sherrie Levine, así­ como también obra de otra generación más reciente de artistas, predominantemente latinoamericanos, como Vik Muniz y Rivane Neuenschwander, entre otros, que participan activamente en el concierto global del arte. La selección de obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, curada por Ariel Jiménez y presentada en Costa Rica a principios de este año, incluye en esta ocasión, fotografí­a, video, pintura, escultura, dibujos e instalaciones, expuestos en amplios apartados temáticos que buscan esbozar los eclécticos fondos de la colección, y el complejo horizonte del arte contemporáneo internacional. Con su presencia en El Salvador, la exposición inaugura un retrasado y muy esperado diálogo, entre el paí­s, la región, el continente y el mundo, que constituye un esfuerzo del MARTE—que es el único museo de arte de El Salvador y que acaba de cumplir sus primeros tres años de existencia—por ampliar su programación y el conocimiento sobre el fenómeno contemporáneo en un contexto tradicionalmente hostil a la hibridación de las artes y a las nuevas propuestas. Las primeras planas y reseñas en la prensa local son testimonio fiel de la importancia y expectativas generadas por este evento que está enmarcado dentro del programa de difusión de las artes visuales de la Fundación Cisneros. La programación paralela ha incluido talleres, charlas y conferencias que buscan ampliar y complementar el contenido de la exposición a nivel teórico y práctico.
Ecos y Contrastes, Arte contemporáneo en la Colección Cisneros, se exhibe en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) desde el pasado 30 de Marzo hasta el 30 de junio del corriente año.