TEFAF MAASTRICHT

Una feria que avanza y se abre al arte contemporáneo
By Costa Peuser, Diego
TEFAF MAASTRICHT

Tulipanes amarillos, récord de visitantes y sólidas ventas coronaron esta nueva edición de TEFAF Maastricht, la feria europea de arte y antigüedades más prestigiosa.

Del 10 al 19 de marzo, cerca de 200 importantes galerí­as y anticuarios se dieron cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Maastricht, ciudad cercana a Amsterdam, en Holanda, para participar de la XIX edición de una de las ferias europeas más prestigiosas de arte y antigüedades.
Con una efervescente presencia de aproximadamente 8.500 invitados especiales, entre los que se encontraban importantes coleccionistas, directores de museos, medios y público especializado de todo el mundo, el dí­a de la avant-premií¨re los organizadores del evento confirmaron el éxito rotundo de la feria.
En esta oportunidad los visitantes pudieron disfrutar y elegir entre 35.000 obras de arte, incluyendo pintura, escultura, grabados, piezas de las artes decorativas, tapicerí­a, manuscritos, incunables, mapas antiquí­simos, armas y joyas de las más alta calidad y sofisticación por un valor total y aproximado -evaluado por Axa Art, la Compañí­a Aseguradora- de arriba de €1.000.000.000.
Destacados representantes de más de 110 museos se han hecho presentes este año en la feria, dejando claramente reflejada la destacada posición de TEFAF Maastricht como centro de atención del mercado de arte internacional.
Fue notorio el creciente número de visitantes norteamericanos y españoles que asistieron por primera vez, hecho que satisfizo enormemente a los expositores por la posibilidad de ampliar sus horizontes, tema fundamental en una feria. Y la prueba mas concreta es que entre los compradores se encuentran importantes coleccionistas no sólo de Europa, sino de EE. UU., Latinoamérica y Asia.
Eguiguren Antiques participó con piezas de impactante calidad y obtuvo gran aceptación por parte de los coleccionistas. Lo mismo sucedió con José Eguiguren, especializado en platerí­a colonial. Ambos participaron por segunda vez y fueron los únicos representantes de la Argentina y Sudamérica.
En la sección Arte Moderno y Contemporáneo, que ha experimentado un crecimiento sensacional, se registraron unas ventas excelentes. Gagosian, de Londres, vendió un móvil de Alexander Calder por un valor cercano a los u$s2.000.000 y la Richard Gray Gallery de Chicago, la obra Le tigre de la fleur rouge pousse vers la Lune, de Miró. En esta oportunidad, además de importantes obras de Picasso, Matisse, Rothko y Richard Serra, pudieron admirarse obras de latinoamericanos consagrados como Lucio Fontana, Jesús Soto y Carlos Cruz Diez.
TEFAF Maastricht ya era famosa por la calidad de las piezas que presenta, tanto por sus viejos maestros, antigüedades y objetos de arte. Esta reciente edición, con su nueva apuesta al arte contemporáneo, con sólidas ventas y con casi 100.000 visitantes, confirma su destacado lugar en el calendario de ferias internacionales y la convierte en otra de las ineludibles citas de importantes coleccionistas.

En esta oportunidad pudieron admirarse obras de latinoamericanos consagrados como Lucio Fontana, Jesús Soto y Carlos Cruz Diez.