WYNWOOD ART DISTRICT

Aires Renovados
By Caputo, Amalia
WYNWOOD ART DISTRICT

La veterana Bernice Steinbaum Gallery marca pauta en 2001 cuando decide construir su sede al margen de la entonces zona artí­stica establecida, el Design District. Desde entonces, muchas otras galerí­as han trasladado sus espacios a Wynwood Art District con la idea de crear un circuito verdadero y más permanente.

Los Nuevos Espacios

Miami vio nacer, junto a la efervescencia del pasado Art Basel Miami Beach 2005, nuevas sedes y espacios artí­sticos, por los cuales creemos necesario hacer un breve recorrido.
Para comenzar, la nueva sede de la Cisneros Fontanals Art Foundation -CIFO- uno de los espacios más imponentes (un poco retirado de la zona de Wynwood propiamente dicha) renovó el antiguo y conocido The Fight Club con una fachada de bambú gigante donada por la casa italiana de mosaicos Bisazza; sirve de nuevo hogar a la colección privada de la filántropa Ella Fontanals Cisneros, re-visionada bajo la mirada de curadores invitados, en este caso Christopher Phillips y Michael Rush, con sendas exposiciones de fotografí­a contemporánea y video, respectivamente.
Hardcore Art Contemporary Space -HACS- en un tono más irreverente y de ruptura abre su sede de la mano de la museógrafa venezolana Andreí­na Fuentes y la curadora Milagros Bello con una muestra titulada Hardcore Menu: Samples and Dishes, focalizada a explorar temas crí­ticos y subversivos dentro del arte contemporáneo. La muestra colectiva inaugural presentó a casi cuarenta artistas de diversas nacionalidades, entre los que cabe destacar la obra que promueve la lí­nea curatorial, y sin duda clarifica el tono de irreverencia y provocación, la pieza Yin-Yang 2002, de Guerra de la Paz, en la que un sofá de época sirve de apoyo a una reproducción fotográfica enmarcada de un desnudo masculino en erección al que se le ha suplantado el rostro por el de Cristo. Igualmente merece la pena mencionarse la selección de videos en la que se destaca el Burlation Monologue 2005, de Verónica Milchorena, así­ como los trabajos de Nela Ochoa, Eugenia Vargas y Josephine Posch.
Tanya Brillembourg fue la curadora de la muestra Vortex, Energies of Silence, tres exposiciones individuales de los artistas Eugenio Espinoza, Andrés Ferrandis y Nitin Vakudul que se presentaron en Ideobox, otro de los espacios emergentes de la ciudad.

Aires de Europa

Provenientes de Europa, dos importantes galerí­as han abierto espacios en Miami: Emmanuel Perrotin, de Parí­s, con obra de Martin Oppel, Bernard Frieze y Piotr Uklansky, y Luis Adelantado, galerista valenciano, que abre su nueva sede en diagonal a la Rubell Family Collection con una muestra individual del artista cubano-americano residente en Nueva York Anthony Goicolea. Permafrost, 2005, proyecto especí­fico realizado para el nuevo local, consiste en una serie de imágenes fotográficas, video, pintura y dibujos que provienen de una serie de trabajos que tienen como referencia el paisaje invernal. La muestra abre con una pintura en gran formato que muestra seres andróginos que reposan o duermen a la intemperie invernal, con elementos brillantes incrustados a modo de estrellas fantasiosas. Snowscape, video-instalación en dos canales que abarca la gran sala de la galerí­a, presenta una narrativa seudo-real de tomas fotográficas de paisajes invernales interactuando con la huella de la presencia humana. Las fotografí­as confrontan asimismo planos diferenciados de aparentes realidades sobrepuestas, re-creando así­ el paisaje, o mejor aun, produciendo una nueva realidad en la que naturaleza y la actividad humana interactúan.

Nuevas Sedes

Las galeristas Alejandra Von Hartz y Diana Lowenstein estrenaron sede en Wynwood coincidiendo con el comienzo de la temporada. Lowenstein dedicó su espacio a la obra fotográfica seriada y el merchandising del artista puertorriqueño Carlos Betancourt, mientras que Von Hartz presentó The Constructors, una muestra que incluí­a el trabajo de Roberto Behar y Rosario Marquardt, Silvia Lacarra y Danilo Dueñas.