REVIEWS - FERMÍN EGUÍA

Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires

By Constantin, Maria Teresa
REVIEWS - FERMÍN EGUÍA
Pinturas y dibujos 1965-2000. Esta exposición es un recorrido histórico de la obra del artista para un amplio público y coloca definitivamente al Eguí­a en el lugar de los consagrados. Co-curada por Laura Malosetti y Gabriel Levinas, esta muestra reúne más de un centenar de dibujos, objetos y pinturas, una selección propuesta a partir de la investigación de Malosetti en la que se relevaron centenares de trabajos dispersos en diferentes colecciones y en la que, a la vez que se propone una cronologí­a, se funda en temas y cruces diversos. De conjunto, las obras permiten observar que Eguí­a ha trabajado en los "géneros tradicionales": retratos, desnudos, interiores, naturalezas muertas, paisaje y hasta pintura de historia, todo transmutado e invertido por su singular iconografí­a. Así­, sus pies, utensilios o las célebres narices posan desnudos, interpretan historias de amor, se insertan en tiernas escenas familiares o de la vida cotidiana y, como en las "fantasí­as de un ocioso", se prestan para juegos eróticos con los desnudos de Sivori y Schiaffino. En 2001, ya como pintura histórica, ellas participan de saqueos, son reprimidas o aúllan de hambre en la calle. De la misma manera sus paisajes del Tigre, una aparente descripción de lo real, son trastocados por algún elemento, ponen en estado de alerta y hacen sospechar lo amenazante de la realidad.
Sus trabajos parecen responder a las alquimias de un artista que, a la manera de ciertos románticos del siglo XIX refugia su razón extrema en la exploración de territorios de lo fantástico.