ANTUAN

Post Humanos. Arqueologías del Cuerpo
By Bello, Milagros
ANTUAN

El cuerpo es un eje fundamental en el trabajo fotográfico de Antuan. Su propuesta apunta a una arqueologí­a del cuerpo donde se indagan cuestiones filosóficas humanas cruciales. Cada obra funciona como una ontologí­a visual que explora diferentes aspectos fenoménicos del hombre y su circunstancia universal. Sus personajes se ubican en una sintaxis discursiva de la cual el espectador puede extraer significados perturbadores. Se presentan como cuerpos mutantes inmersos en un contexto de parodia e ironí­a. Parecen seres post-humanos, fetiches de sí­ mismos que han trasformado su ser original en una imagen teatralizada y falsa, plena de absurdo, un disfraz ilógico que pone en marcha diferentes niveles de lectura.
Para Antuan, el cuerpo es un epicentro de metanarraciones subversivas. Es un torbellino de resignificaciones por medio de las cuales conjura el deseo, la oralidad, la sexualidad, la adicción, la devoración del Yo y la devoración del Otro. Antuan explora formas de nuestra existencia contemporánea y propone horizontes crí­ticos para nuestra civilización. En última instancia, sus obras no son más que un vertiginoso cuestionamiento para la conciencia del espectador.
A través de extrañas metamorfosis y mutaciones hí­bridas del cuerpo, que funcionan como metáforas visuales, el artista revela el estado del hombre y su condición post-humana. Sus fotografí­as adquieren un esplendor apocalí­ptico, y sirven como detonantes para una reflexión profunda. En la obra de Antuan, el cuerpo y sus disfraces funcionan como retórica de la violencia social y el antagonismo humano.
Antuan asume una intensa desconstrucción del hombre, tanto en sus fotografí­as como en sus instalaciones. Su obra contiene una manifestación polí­tico-ideológica, con un enfoque burlesco que en última instancia cuestiona el status de la sociedad contemporánea.

El Cuerpo y sus Economí­as Libidinales

En la obra Influencias, 2003 (Influences, 2003) aparecen dos rostros con las bocas abiertas y perfilados a medias, simétricamente apostados en los bordes izquierdo y derecho de la foto; de la boca del rostro de la izquierda -presumiblemente femenino por la suavidad de sus facciones-, sale una larga banana con espinas en su parte superior, apuntando hacia la boca del otro rostro (presumiblemente masculino), en un gesto de penetración oral. La foto designa un gesto subversivo de frontal penetración coital, de una hembra dominante a un macho receptivo, lo que no sólo alude al antagonismo entre los sexos sino que también pone de relieve la Etapa Oral de Freud en los individuos y sus negociaciones libidinales. En la obra En Espera del Color, 2003 (Awaiting Color, 2003) aparece un individuo "enterrado" en su parte superior en una verde y tupida grama, desde la cual sobresalen sólo los brazos y la cabeza, totalmente pintados de verde. Las extremidades inferiores han sido sustituidas por un gran manojo de bananas de fuertes amarillos que contrastan con el verde dominante. El resultado es una hibridación del cuerpo, en la que este hombre aparece como un mutante metamorfoseado en naturaleza pero a la vez, en niveles más profundos, metanarrativos y libidinales, es un manojo de "penes" multiplicados en las bananas que pueblan su parte inferior. La obra Estados de Satisfacción, 2003 (States of Satisfaction, 2003) muestra un conjunto de inodoros con grama dentro, esparcidos en un jardí­n, en una nueva alusión a etapas libidinales, a la Etapa Anal propuesta por Freud, en la cual los individuos, en un momento í­ntimo y sensual, encuentran extremo placer en la evacuación. ¿Son acaso estos inodoros, en tanto recipientes para los fluidos corporales, una alusión a los excrementos y a los sedimentos repulsivos de la vida? Antuan revela al cuerpo como una herramienta sensual y sexual. Revela sus deseos y sus fantasmas.

El Colapso de la Conciencia

En la fotografí­a Mackandal, 2003, aparece un sujeto con la piel verde y erosionadas estrí­as rojas, y con los ojos virados hacia arriba en el más radical estado esquizoide. El fondo rojo contra los verdes del individuo connota aún más el paroxismo de la locura. ¿Acaso como paradigma de las mentes contemporáneas? ¿Acaso como arquetipo cultural de la actualidad? La fotografí­a Cocinero de Conciencia, 2003 (Conscience Cook, 2003) muestra una olla semiabierta vista desde arriba, que muestra en su interior la cabeza de un individuo chorreado de lí­quidos sanguinolentos y verduras, como si esto fuera un "guisado" humano en proceso de preparación. En el fondo de la foto sobresalen lí­quidos rojos a manera de sangres derramadas de la olla. Hay aquí­ una clara alusión a los deslastres de la conciencia contemporánea.

El Cuerpo Comestible

El cuerpo en la obra de Antuan es también un recipiente comestible. En la obra Naturaleza Viva 2, 2003 (Nature Alive 2, 2003) aparece "tallada" en una sandí­a la forma de un pene gigantesco. Es una escultura comestible (también es una fotografí­a) que el artista ha propuesto como "eat art" en diferentes exposiciones, para que el público pueda 'degustar" esta radical forma genital. La obra La Fe, 2003 (Faith, 2003) es una fotografí­a y también una escultura comestible en forma de una mujer acuclillada, tallada por el artista en un melón y colocada sobre un plato. Ambas esculturas enfatizan la oralidad sexual que a todos en algún momento nos posee, y replantea el valor sí­gnico del sexo y de la condición "comestible" masculino-femenina. La obra ha creado diversas reacciones -desde el humor y la ironí­a hasta el rechazo y la repulsión- en el público asistente a estas exhibiciones de obras comestibles. Antuan apunta aquí­ nuevamente a una crí­tica a la economí­a libidinal de los sexos.
Otras obras amplí­an la ideológica propuesta del artista. La obra Testimonios, 2003 (Testimonies, 2003) es una instalación de pared que incluye hojas de papel con los testimonios de cubanos de la isla sobre su condición de vida. A los lados, en un alusión a lo "comestible" devorador de las condiciones humanas, se incluyen cubiertos. Los papeles colectados por el artista son el resultado de una investigación sociológica realizada por él durante tres meses en la Isla de Cuba. La polémica instalación Izquierda-Derecha, 2003 (Left-Right, 2003) de corte cultural polí­tico, incluye 10 bolsas de boxeo tamaño natural; cada una de ellas muestra la cara impresa de un lí­der actual: Osama bin Laden, George Bush, Chávez, Zapatero, entre otros, quedan en el centro de la bolsa, donde se reciben los golpes....del público espectador. Esta instalación colocada en colgantes permite al espectador expresar su emoción que es también actitud polí­tica.
Antuan es un artista versátil y sumamente creativo que propone su obra con determinación y vigor, llevando al descubrimiento del significado fundamental de la sociedad y de la vida.

Antuan nace en 1972 en Santa Clara, Cuba. En 1996 obtiene la Licenciatura en Arte de la Universidad Félix Varela en Villa Clara, Cuba. En 1997 estudia técnicas de fundición con el escultor Josep Castell en Perpignan, Francia. En 1998, obtiene una beca de la Fundación Bancaja de Valencia, España. Desde el 2000 hasta el presente realiza exposiciones colectivas de importancia en toda Europa y en Estados Unidos. En 2003 participa en la Bienal Internacional de Arte de Nueva York y en la Bienal de Hollywood, Florida; también expone en la muestra Latin Art Digital Diaspora en el Studio Soto, Boston, MA., y en Galerí­a Argenta de Valencia, España. En el 2004 participa en la 1a. Exposición Anual de Fotografí­a de Nueva York. En el 2005, en el contexto de ART BASEL MIAMI BEACH, participa en la exposición Hardcore Menu: Samples & Dishes, realizada en la galerí­a Hardcore Art Contemporary Space en Miami, Florida. Para marzo del 2006 prepara la exposición individual Envisions, que se presentará en Hardcore Art Contemporary Space, Miami, Florida.