REVIEWS - GABRIEL OROZCO

Marian Goodman, New York
By Villasmil, Alejandra
REVIEWS - GABRIEL OROZCO
Conocido por sus intervenciones y acciones espontáneas, dominadas por el proceso, la experimentación con los materiales, un espí­ritu modernista, la casualidad y componentes lúdicos, Gabriel Orozco sorprende en esta exhibición por la presentación, por primera vez en Nueva York, de una serie de diez pinturas. Estas abstracciones, instaladas en la sala principal de la galerí­a, se basan en sus investigaciones sobre la fenomenologí­a de las estructuras y la geometrí­a como sistema primario de la naturaleza. La disposición de los colores en una estructura de cí­rculos y cuadrados parece cambiar en cada lienzo -o, en otras palabras, el rojo, azul, blanco y dorado van cambiando de posición dentro de la misma estructura- con base en la secuencia de movimientos del caballo en el ajedrez. El esquema deriva de trabajos anteriores -Los Atomistas y Caballos corriendo infinitamente-, pero es la primera vez que Orozco lo presenta en su forma más pura. En la sala contigua, sobre mesas, reposan esculturas realizadas entre el 2000 y el 2005 que derivan de las instintivas exploraciones formales del artista. Como especí­menes de laboratorio, estos prototipos ilustran los mejores momentos de Orozco, esos en los cuales, sea por accidente o mediante un gesto intencionado pero simple y artesanal, encuentra la belleza y un significado poético en lo efí­mero y en el encuentro fortuito de objetos comunes.