REVIEWS - 3 + 3 = 6

Aldo Castillo Gallery, Chicago

By Maybaum, Christina
REVIEWS - 3 + 3 = 6
3 + 3 = 6, Artistas prominentes de América Latina, la muestra presentada en la Galerí­a Aldo Castillo, ofreció una visión refrescante del arte latinoamericano. Incluyó a tres artistas masculinos y tres femeninas provenientes de seis paí­ses de América del Sur y Central: Rodolfo Opazo (Chile), Hugo Palma-Ibarra (Nicaragua), Carlos Colombino (Paraguay), Verónica Riedel (Guatemala), Marí­a Bonomi (Brasil), y Haydée Victoria Suescum (Panamá). Esta mezcla de artistas permitió apreciar una porción del considerable espectro de estilos y medios existentes en América Latina en la actualidad.
Los fotomontajes de Verónica Riedel presentaron la iconografí­a latinoamericana más evidente. Sus obras incluyeron America Mestiza, así­ como a nativos de Latinoamérica vestidos con atuendos coloniales, en escenarios también coloniales, comentando acerca de las ramificaciones del colonialismo. Rodolfo Opazo, un artista cuya obra se ha hecho un lugar en el mercado secundario de arte, incluyendo a las casas de remate Sotheby´s y Christie´s, exhibió obras de í­ndole surrealista, caracterizadas por una figuración oní­rica que combinaba zonas de color plano y formas volumétricas. Sus pinturas muestran figuras estiradas y formas alargadas, perdiéndose así­ la perspectiva habitual. Maria Bonomi, una conocida grabadora de Brasil, expuso grabados de gran formato en los cuales la violencia estaba simbolizada por montí­culos de negros cuchillos abstractos.
Las xilopinturas (madera tallada) de Carlos Colombino colgaban de la pared disfrazadas de pinturas ordinarias. Sus tersos grabados en madera combinados con una sólida pintura al óleo en colores evocaban escenas nocturnas y paisajes terrestres que sugieren un aura mágica conectada con la naturaleza. Los paisajes y naturalezas muertas en tonalidades de la tierra de Hugo Palma contrastaban con el arte conceptual de Haydée Victoria Suescum, cuyas obras nos llevan de vuelta a una sociedad industrializada a través de su comentario sobre el poder de la publicidad aun en los sitios más pobres, como es el caso de los mercados.