REVIEWS - LUIS BRITO

Spazio Zero, Caracas
By Rodríguez Soto, Tomás
REVIEWS - LUIS BRITO
El artista venezolano Luis Brito (Premio Nacional de Fotografí­a 1996) presentó en su última exposición Están allí­. Las muñecas de Armando Reverón vistas por Luis Brito. Un viaje de la luz hacia la sombra, una impactante mirada a uno de los aspectos menos conocidos del maestro de la pintura venezolana Armando Reverón (Caracas 1889-1954). La muestra que reunió 40 piezas, contó con la destacada curadurí­a de Marí­a Elena Huizi, ex Directora del Museo Armando Reverón y del Museo de Bellas Artes, Caracas y se llevó a cabo en Spazio Zero.
Las fotografí­a de Brito valorizan por sobre todas las cosas la naturaleza espiritual de las modelos y la potencia creativa que ellas despiertan en el artista a través de las cambiantes expresiones que ofrecen, posando unas veces con apariencia angelical y otras perversa; en ocasiones indiferentes y otras ensimismadas; muchas veces sensuales y casi siempre temibles. Una exploración retratí­stica que el fotógrafo supo hacer recorriendo la pistas del creador original, pero vistas como por primera vez, para establecer la necesaria complicidad entre artista y modelo.
Esta exposición es a la vez un homenaje y una nueva interrogación a la misteriosa y mitificada relación de Reverón con sus muñecas, llevada al extremo de la imaginación popular y que este autor contemporáneo desea retomar a partir de las modelos mismas, dejando de lado todas las teorí­as y reseñas que han alimentado el tema. El interés de Luis Brito por el pintor y sus modelos pareciera sustentarse más bien en una empatí­a o comprensión del papel de aquéllas en la psique del artista, y su significación en una de las obras plásticas más importantes del arte del siglo XX en Venezuela.