REVIEWS - GEGO (A SELECTION, 1965-90)

Museum of Fine Arts Houston, Houston

By Castro R., Fernando
REVIEWS - GEGO (A SELECTION, 1965-90)
Si en las polí­ticas de exhibición de los museos existen reglas, exhibir la obra de la misma artista a dos años de su gran retrospectiva, no es una de ellas. En el 2003, el MFAH (Museum of Fine Arts Houston) presentó Questioning the Line: Gego, A Selection, 1955-90, una muestra que incluí­a 130 dibujos, grabados, y construcciones escultóricas de Gertrud Goldschmidt (1912-1994). No serí­a exagerado decir que la presente muestra, Gego, Entre la Transparencia y Lo Invisible, -cuantitativamente más modesta - se estructura con el vislumbre de que lo que antes parecí­a meramente el comienzo de la obra de Gego es realmente su principio axiomático. No es casual que la presentación del libro Sabiduras y Otros Textos de Gego (sic.) que reúne diversos escritos de Gego —algunos relativos a su propia obra—haya acompañado a esta muestra. De ellos se puede inferir que Gego entendí­a la lí­nea como un principio ordenador y delimitador no sólo de las superficies planas sino también del espacio.
En el breve folleto de la muestra Mari Carmen Ramí­rez, Wortham Curator of Latin American Art, cita a Gego: "Descubrí­ el encanto de la lí­nea por sí­ misma, la lí­nea en el espacio así­ como la lí­nea dibujada sobre una superficie, y la nada entre las lí­neas y el destello cuando se cruzan, cuando son interrumpidas, cuando son de un color o tipo diferente. Descubrí­ que algunas veces el entrelí­neas es tan importante como la lí­nea en sí­ misma."
Es así­ que Gego, Entre la Transparencia y lo Invisible hace hincapié en ese primer perí­odo creativo de la artista en el que produjo obras como el dibujo Sin tí­tulo (1963). Dicha obra consta de cuadrados parcialmente superpuestos hechos con lí­neas paralelas y lí­neas que se cruzan. Esta técnica genera una percepción Gestalt de diversas capas y por ende, de profundidad. Sin embargo, lo predecible del patrón queda interrumpido por lí­neas algo más gruesas que irrumpen en primer plano como si hubieran caí­do del futuro en el que Gego harí­a algo similar aunque espacial en sus Dibujos Sin Papel. Probablemente las obras de más gravedad artí­stica de Gego son sus construcciones esculturales conocidas con el neologismo de Reticuláreas, pero sus dibujos flotantes sin papel desafí­an definiciones. Esta nueva exhibición de la obra de Gego narra las aventuras de la lí­nea a través de sus diversas encarnaciones en la obra de la artista.