REVIEWS - ROBERTO LIZARNO & EDGARD RODRÍDUEZ LUIGGI

San Juan, Puerto Rico Roberto Lizarno & Edgard Rodríduez Luiggi
By Fuentes, Elvis
REVIEWS - ROBERTO LIZARNO & EDGARD RODRÍDUEZ LUIGGI
El costarricense Roberto Lizano y el puertorriqueño Edgard Rodrí­guez Luiggi fueron el primer dúo de artistas seleccionados para llevar a cabo una residencia de intercambio que desarrolla Khroma, galerí­a de arte contemporáneo ubicada en San Juan.
La idea procede de las correspondencias que a menudo tiene la obra de artistas que no necesariamente se conocen entre sí­. En este caso, se trató de que tanto Lizano como Rodrí­guez Luiggi incorporan materiales de desechos en su trabajo y, una vez injertados, los intervienen mediante el dibujo.
Los artistas visitaron el cementerio capitalino para recoger objetos, compartieron sesiones de taller y elaboraron piezas en conjunto y por separado. El resultado fue una exposición trenzada formalmente por el uso de los objetos encontrados, pero diferente en la manera en que ambos conciben la producción de su obra.
Lizano, conocido por trabajar con cajas de cartón sobre las que dibuja enfatizando la fibra, es más brutalista, en el sentido de exponer el material. Sin embargo, su fuerte es la dramatización de situaciones. Genocidio es un ángel decapitado que chorrea sangre -cera roja- desde la cumbre de una pirámide de sacrificios. En cambio, Rodrí­guez Luiggi estetiza complejas construcciones que recuerdan las cajas de Joseph Cornell o ciertas esculturas de Jean Tinguely. A menudo sus piezas devienen paisajes exquisitamente diseñados.