HUGO CROSTHWAITE

ArtSpace / Virginia Miller Galleries, Coral Gables
By Lucie- Smith, Edward
HUGO CROSTHWAITE
Hugo Crosthwaite es un dibujante de un talento formidable que forma parte de una tradición mexicana, y por cierto de Latinoamérica toda, algo alejada de las áreas ocupadas ya sea por los tres grandes _los tres grandes muralistas mexicanos_ o por la nueva generación de conceptualistas urbanos que trabajan actualmente en la Ciudad de México.
Hay una cantidad de importantes artistas latinoamericanos que eran postmodernos aun antes de que el concepto de postmodernismo se inventara. Entre éstos se cuentan José Luis Cuevas y Rafael Coronel en México, Jacobo Borges en Venezuela y José Gamarra, originario de Uruguay, pero residente en Parí­s durante muchos años. La obra de Crosthwaite es esencialmente una nueva manifestación de esta tendencia de larga data.
Como lo muestra su obra, los artistas latinoamericanos de este tipo miran más allá del Modernismo, hacia la tradición hispánica principal, en particular hacia Goya, pero también hacia ciertos aspectos de Velázquez y tal vez también hacia ciertas pinturas de Ribera.
Lo que hacen, inspirándose en estos ejemplares, es combinar una cierta simpatí­a por lo grotesco -a veces lo monstruoso- con aspectos del clasicismo.
El hecho de que Crosthwaite trabaje siempre en blanco y negro y a menudo en gran formato concentra la atención del espectador tanto en su manejo extremadamente seguro de la forma como en el hecho de que estas formas no están organizadas de una manera totalmente racional. En realidad, lo que se le presenta al espectador es una fantasmagorí­a. Al artista lo horroriza la crueldad del mundo y al mismo tiempo lo fascina la forma en que lo grotesco, de una manera perversa, se vuelve bello. La muestra en Virginia Miller Galleries de Coral Gables ofrece una experiencia cuyo impacto perdura largamente en la imaginación.