REVIEWS - RABINDRANAT DIAZ

Viota Gallery, San Juan, Puerto Rico
By Alvarez Lezama, Manuel
REVIEWS  - RABINDRANAT DIAZ
Siempre los artistas nos invitan a sus mundos, a los espacios de su Comedia. Esta invitación se ha hecho más obvia desde principios del siglo XX con la necesidad de los discursos paralelos a la obra de arte misma. En su última exposición en la Galerí­a Viota (San Juan), titulada "Hombres con babilla, opulencia, demencia y debilidad: Drastic harmlessness of an ego depletion", Rabindranat Dí­az (Puerto Rico, l97l) comparte con el público tres cí­rculos de su Comedia. Dividida en tres series de más de 20 trí­pticos en pequeño formato cada una (tituladas: Sociales existenciales, Siclimas y siclimarios e Historias de amor) Rabindranat presenta una radiografí­a de los cuerpos / mentes que lo rodean, radiografí­a que incluye al artista en todo momento. Desde que Rabindranat Dí­az comienza a construir su provocador discurso (la vida como comí­as) hace más de l5 años, se hacen claras las profundidades de sus juegos intertextuales. Cada uno de sus Cantos (los de antes y los de ahora) está construido dentro de un existencialismo postmoderno donde protagonizan la inocencia, distintos humores, la soledad, toda clase de obsesiones y locuras, y las plenitudes y sueños más bellos. Otra vez en esta exposición vemos que tanto sus personajes lúdicos como sus tragedias vivas (desde "Juniors" y las "Wandas" hasta los Leopold Blooms y los superhéroes), como su extraordinario bestiario y sus antipoemas conspiraron para que nos uniéramos al juego.