JUAN MAYI

Dominican Republic
JUAN MAYI
Juan Mayí­ (1963) ha dado muestra de una maestrí­a artí­stica que le ha permitido moverse como un péndulo entre su bagaje cultural y su instinto. Se nutre de la información que ha servido de base para los cimientos de la identidad de su paí­s para releerla y darle un valor nuevo y propio en su obra pictórica.
Memoria sí­gnica es la nueva serie en la que Mayí­ se ha abocado en los principios de este nuevo milenio. Cada trabajo de esta serie tiene un código autónomo para descifrarlo, existente dentro del universo propio que crea la misma obra. Cada color, cada juego de gotas caí­das sobre el formato son por sí­ mismas los elementos básicos que componen su mundo sí­gnico.
Mayi nos lleva a un universo interpretativo, cercano a ese cúmulo de informaciones originales que todos tenemos dentro de nuestro mapa genético. Paradigmas comunes que se encuentran en los inicios de todas las culturas y que nos persiguen a lo largo de todas las civilizaciones. La obra de Mayi se mueve dentro de esa fina lí­nea entre la comprensión y lo sugerido, entre el conocimiento y la sensación, ofreciéndonos un resultado de texturas y colores que nos acercan a ese desconocido que se prefigura sobre cada una de sus pinturas sin mostrarse totalmente.
Es en este terreno indómito e iniciático donde Mayí­ realiza su creación sintiéndose a sus anchas, conduciéndonos a las canteras fundamentales de nuestra comprensión del mundo, donde nos sorprendemos formando parte de ese yo universal que sólo habí­amos prefigurado en sentimientos tan esenciales y básicos como el dolor y la alegrí­a. Su obra está representada por la Galerí­a de Arte El Espacio en República Dominicana.