Reviews - The Americas

Galería Galou, Brooklyn, New York

Reviews - The Americas
La producción del arte femenino contemporáneo a partir de la distribución geopolí­tica del continente americano, desde Canadá hasta Argentina, fue el proyecto presentado en la muestra The Americas, organizada por el curador independiente venezolano Yucef Merhi. La exposición reunió a doce mujeres artistas que trabajan en diversos medios, desde pintura y fotografí­a hasta escultura, ví­deo-arte e instalación, todas ellas radicadas en Estados Unidos, muchas en Nueva York. Pese a que se centra en la producción de mujeres artistas, Merhi sostiene que la exposición no pretendí­a establecer un discurso feminista, siendo la idea, más bien, servir como una plataforma de diálogo visual entre creadoras de diversos rincones del continente americano. The Americas reunió el trabajo de Jillian McDonald (Canadá), Emily Keyishian (EEUU), Kelly Heaton (EEUU), Marisa Tellerí­a-Diez (Nicaragua), Aixa Requena (Puerto Rico), Monika Bravo (Colombia), Isabel Ron-Pedrique (Venezuela), Patricia Cazorla (Venezuela), Karin Schneider (Brasil), Eugenia Vargas (Chile), Claudia Joskowicz (Bolivia) y Tamara Kostianovsky (Argentina). Tellerí­a-Diez mostró una serie de fotografí­as de los cielos de las ciudades en las que ha vivido desde que abandonó Managua a los quince años, incluidas Miami, Washington y Nueva York. Los registros, claves de su sentido de pertenencia, son una suerte de escala de tonos frí­os y cálidos, una reflexión geopolí­tica, acaso nostálgica, sobre el cambio, el tiempo y el espacio. Cazorla presentó una pintura de su serie Muñecas en la que comenta sobre la belleza femenina y sobre este término en particular, que implica que las mujeres estamos a disposición del hombre, como si se tratase de objetos estéticos y utilitarios. Kostianovsky abordó el tema de la identidad geográfica a través de dos piezas escultóricas que cuelgan como reses sacrificadas. Una es la representación de un mapa de Argentina elaborado con cuero de vaca -uno de los principales productos de exportación de su paí­s-, la otra el mapa de Sudamérica hecho con tela de ropas de la artista. Del mapa sudamericano pende otro, indefinido o que bien podrí­a ser el de Norteamérica, lo que sugiere que Sudamérica se extiende hacia el norte o que, por un instante, la relación de supremací­a del norte sobre el sur ha quedado invertida.