Alexander Apóstol

Límites del self y de la identidad en América Latina
By Bello, Milagros
Alexander Apóstol
Alexander Apóstol propone una aguda revisión de los lí­mites del self y de la Identidad latinoamericana, entendidos éstos como el sustrato sociocultural de valores e ideologí­as que las colectividades de América Latina comparten y que las definen. Con sus imágenes apunta a prototipos y estereotipos socioculturales que han formado y forman parte de la cultura latinoamericana. Destaca perfiles crí­ticos del hombre latinoamericano, exacerbando sus dislocaciones y quiebres, como expresión de un self que el artista cuestiona. En su sofisticada fotografí­a digital de gran formato, que se expande hacia los lí­mites espaciales de la pared, o en sus videos, aparecen referentes iconográficos de la ciudad y de sus edificios, o del hombre en su masculinidad intrí­nseca, ambos tratados en la disolución y la precariedad. La fotografí­a de Apóstol cuestiona la noción de Identidad (¿quiénes somos como proyecto?) y los lí­mites del self en el espejismo de su máscara (¿quiénes somos como realidad?).
Los personajes de Apóstol, insertos en una madeja de signos de doble sentido, en la ironí­a y la parodia, son representaciones enmascaradas del self sometido al rol, al valor y a la ideologí­a. En Sopa de Letras o en Los Lavados, el cuerpo es la identidad, pero restringida y amordazada por la obligatoriedad de una creencia y por la constricción de una socialidad que establece pautas. Son caracteres humanos mediatizados en una precaria relación entre el sí­ mismo, su mentalidad y su cultura. La obra What I'm looking for (2002) muestra a un grupo de muchachos que se proponen como candidatos y buscan en la red una posible relación mediática, pero sus rostros aparecen tachados por una lí­nea negra que impide ver su verdadera identidad. El self queda aquí­ anulado, des-identificado y desplazado hacia una indefectible no-identidad. ¿Acaso aludiendo a su des-legitimación y a su imposibilidad? El texto que acompaña a cada uno de estos sujetos, escrito con un pastiche de expresiones coloquiales del idioma castellano a la manera de un intertexto lingüí­stico vernáculo (que no puede ser traducido con exactitud al idioma inglés) revela las aspiraciones, expectativas y valores de una clase marginal latinoamericana que desde la marginalidad de sus territorios periféricos fantasea con un mundo mejor, al que accede a través de la Internet, revelando una dialéctica y una mediación irresueltas de la identidad de América Latina.
La obra de Apóstol deconstruye la noción de masculinidad también desde los estereotipos de la virilidad y del machismo, fuertemente arraigados en las mentalidades colectivas de América Latina. Encontramos en la serie Europe's Towers (Torres de Europa, 2002) un conjunto de CPU's de computadoras, alineados en una insistente verticalidad repetitiva, a la manera de tótems de un Stonehenge contemporáneo, en los que se connota la fuerza eréctil y arquetí­pica de estos monstruos maquinizados. ¿Acaso alusión al miembro eréctil como primací­a y estandarte arquetí­pico? En la Serie Prototipo de Vivienda de Paí­s Petrolero (2004) se connotan insistentemente las formas eréctiles de los extractores de petróleo, de los silos petroleros y postes, como metáforas de un miembro activo y maquinizado, emblema del oro negro de América Latina.
En las series Polished Tenant (Residente Pulido, 2001), Caracas Suite 03 (2003) y Residente Pulido-Ranchos (2003), Apóstol plantea, además de su irrestricta mirada a la masculinidad crí­tica, un registro evaluativo y personal de los procesos socio-históricos - en auge y declinación - de la gran urbe latinoamericana. Presenta diferentes edificaciones mutadas de su condición original, en los que se han borrado mediante el recurso digital, ventanas y puertas, y se han injertado diferentes segmentos de otros inmuebles, en un proceso de deconstrucción fantástica. El resultado es un edificio-fortaleza, paquidermo arquitectónico vaciado de todo indicio humano, que se plantea como efigie fosilizada de la condición de decadencia y fracaso, del proyecto latinoamericano. En Residente Pulido-Ranchos (2003) se muestran los ranchos de Caracas (el equivalente de las favelas brasileras), que son viviendas marginales de la clase pobre, construidas a partir de la intuición y del conocimiento artesanal de sus constructores-dueños, y que son la respuesta espontánea para la vivienda contra la ineficiencia del sistema polí­tico-social. En estos ranchos se han borrado también entradas y ventanas, quedando como moles surrealistas de una alucinante metarrealidad circundante que sólo refleja los agudos detalles de los alrededores - escaleras rotas, alcantarillas sucias, cableados eléctricos de alta peligrosidad - signos mordaces de la condición latinoamericana.
Los sujetos en la fotografí­a de Apóstol, sean éstos humanos o de concreto, son espejos y espejismos de una matriz de máscaras que replantean la mediación critica entre el Yo y el Otro, y su precaria dialéctica deconstructiva.