MUSEOS

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber
 
Aquí­, los perfiles de algunos de estos museos establecidos con esa especificidad en los últimos años. Ellos están construyendo la nueva realidad del arte latinoamericano.
MUSEOS

En las últimas décadas se han creado nuevos museos dedicados al arte latinoamericano. Dan así­ cabida a obras de artistas contemporáneos que se encuentran consagrados al pertenecer a sus colecciones. Se crea, de ese modo, un verdadero tronco de valoraciones sobre el que se apoyan otros creadores.
Este hecho reconoce la existencia de un arte que tiene caracterí­sticas propias y que ello no está definitivamente establecido sino que se está definiendo y construyendo permanentemente. Se va delineando así­, un perfil propio dentro del universalismo de la universalidad estética moderna y del proceso de globalización que tiende a borrar las diferencias.
Estos museos, así­ como la formación de colecciones latinoamericanas en los museos existentes, crean un lugar de referencia para la consideración de nuestros artistas en el plano internacional.
Gracias a ello, la presencia de artistas de América Latina se ha incrementado en las Bienales y Ferias de arte internacionales y los nombres más representativos y conspicuos adquieren mayor divulgación.
Toda una nueva generación de directores de museos, curadores y personal especializado se suma a estos emprendimientos que anuncian nuevas instalaciones de museos dedicados al arte continental. Algunos proyectos en curso indican que en los próximos meses se abrirán nuevos museos de este tipo en Chile y en Bolivia.
Aquí­, los perfiles de algunos de estos museos establecidos con esa especificidad en los últimos años. Ellos están construyendo la nueva realidad del arte latinoamericano.

El 16 de mayo de 2003 se instauró la gestión que dirige actualmente el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofí­a Imber. Desde entonces se ha reforzado la misión institucional de conservar, estudiar, difundir y promover la producción del arte contemporáneo, desde una perspectiva integral y consciente de las transformaciones que atraviesa actualmente el marco metodológico de la museologí­a y del arte.
Los lineamientos de esta gestión apuntan hacia cuatro asuntos estratégicos: estimular la reflexión sistemática de su objeto de estudio; activar mecanismos de interacción con el escenario internacional que contribuyan a dar a conocer la producción local en el exterior, y a la vez posibiliten introducir en el ámbito local planteamientos emergentes de diversos orí­genes; incrementar la inclusión sociocultural con el diseño de proyectos destinados a ampliar y diversificar la audiencia y, finalmente, impulsar estrategias de cogestión que permitan implementar polí­ticas favorables a la descentralización institucional.
Consciente de la responsabilidad que implica el coleccionismo de arte contemporáneo como resguardo de una memoria compartida, la Institución asume una posición reflexiva sobre las estrategias de selección y valoración de las obras; así­, la programación expositiva se orienta a evidenciar las tensiones simbólicas, en ví­as de superar la tendencia conservadora a resguardar el "objeto", muchas veces descontextualizándolo de la experiencia creadora.
La actual gestión también amplí­a sus audiencias por medio de proyectos y programas complementarios a la labor expositiva, que cuentan con la participación activa de la comunidad. www.maccsi.com