MUSEOS

Malba - Colección Costantini
 
Aquí­, los perfiles de algunos de estos museos establecidos con esa especificidad en los últimos años. Ellos están construyendo la nueva realidad del arte latinoamericano.
MUSEOS

En las últimas décadas se han creado nuevos museos dedicados al arte latinoamericano. Dan así­ cabida a obras de artistas contemporáneos que se encuentran consagrados al pertenecer a sus colecciones. Se crea, de ese modo, un verdadero tronco de valoraciones sobre el que se apoyan otros creadores.
Este hecho reconoce la existencia de un arte que tiene caracterí­sticas propias y que ello no está definitivamente establecido sino que se está definiendo y construyendo permanentemente. Se va delineando así­, un perfil propio dentro del universalismo de la universalidad estética moderna y del proceso de globalización que tiende a borrar las diferencias.
Estos museos, así­ como la formación de colecciones latinoamericanas en los museos existentes, crean un lugar de referencia para la consideración de nuestros artistas en el plano internacional.
Gracias a ello, la presencia de artistas de América Latina se ha incrementado en las Bienales y Ferias de arte internacionales y los nombres más representativos y conspicuos adquieren mayor divulgación.
Toda una nueva generación de directores de museos, curadores y personal especializado se suma a estos emprendimientos que anuncian nuevas instalaciones de museos dedicados al arte continental. Algunos proyectos en curso indican que en los próximos meses se abrirán nuevos museos de este tipo en Chile y en Bolivia.
Aquí­, los perfiles de algunos de estos museos establecidos con esa especificidad en los últimos años. Ellos están construyendo la nueva realidad del arte latinoamericano.

El Malba se fundó en 2001; en Buenos Aires, Argentina; con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte creado en América Latina desde los inicios del siglo XX hasta sus manifestaciones contemporáneas, y alberga como acervo fundacional a la Colección Costantini, un conjunto de más de doscientas cincuenta obras cuya unidad permite apreciar las convergencias y divergencias entre los grandes creadores latinoamericanos, y realizar nuevas lecturas sobre la historia del arte en esta región. Paralelamente, el Museo funciona como un espacio cultural dinámico y plural en el que se realizan muestras cinematográficas, encuentros con escritores, cursos y seminarios, y un importante programa educativo orientado a los niños.
En cuanto a su proyecto cultural especí­fico, Malba alberga una colección de arte que recorre la historia plástica latinoamericana desde los inicios del siglo XX hasta los años 70, incluyendo más de doscientas cincuenta obras, entre pintura, escultura, dibujos, grabados, collages y objetos de artistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Costa Rica y Cuba. El Museo también presenta exposiciones temporarias de artistas argentinos y latinoamericanos, muestras de arte internacional, dedicadas especialmente a las producciones contemporáneas, que implican una dinámica de curadores invitados. Se presentan también encuentros con especialistas para analizar en profundidad las obras de arte, los movimientos y los perí­odos de la historia del arte latinoamericano. www.malba.org.ar