GENTE DEL ARTE

Genaro Ambrosino

GENTE DEL ARTE

Para que el arte de América Latina crezca y se desarrolle hace falta una conjunción de factores -museos, coleccionistas, instituciones públicas y privadas, crí­ticos de arte especializados, profesores universitarios, periodistas especializados, galeristas y marchands, y polí­ticas públicas y privadas- que contribuyan para lograrlo.

Es una cuestión de actitud y de aptitud. El aporte de los crí­ticos y de la comunidad académica permite establecer un sistema de valores, hacer públicas pautas que los pongan en evidencia; tener en cuenta los procesos históricos y los ví­nculos universalistas. El arte es universal pero, al mismo tiempo, se nutre de las particularidades de cada pueblo o región. El arte latinoamericano ha logrado superar la época en la que únicamente se lo consideraba por su rareza o particularidad. Hoy participa de los estilos internacionales y se suma a procesos más amplios del mundo del arte, sin dejar de lado sus aspectos originales, que son los que lo distinguen.

Los galeristas y marchands que apuestan a su validez como lenguaje plástico asequible a los públicos más amplios realizan una labor de difusión y de persuasión muy importante.

Apuestan a un futuro, ya que el crecimiento del mercado de arte permitirá un desarrollo más sostenido del arte latinoamericano, restimulando a la creatividad de los artistas.

Por eso hemos recogido su opinión.

El arte ¿está globalizado?

¿Cree usted en la globalización del arte?

No creo que el arte se haya "globalizado." Tal vez se haya "americanizado", o mejor aún, "Nueva York-izado."

Desgraciadamente, en la mente de la mayorí­a de los coleccionistas y galeristas, "La" ciudad es el lugar del que depende la aprobación de un artista. Lo bueno que ha sucedido en los últimos años en Nueva York es que el así­ llamado "arte latinoamericano" se ha incorporado a la corriente principal del arte y ya no se lo considera un arte "regional". Hoy en dí­a, en "La" ciudad se considera que el "arte latinoamericano" puede ser bueno o malo, tal como puede serlo el arte "americano".

¿Considera usted que sigue vigente la pintura?

La pintura es aún, y siempre será, un medio de expresión vigente.