GENTE DEL ARTE

Carmen Aleman
GENTE DEL ARTE

Para que el arte de América Latina crezca y se desarrolle hace falta una conjunción de factores -museos, coleccionistas, instituciones públicas y privadas, crí­ticos de arte especializados, profesores universitarios, periodistas especializados, galeristas y marchands, y polí­ticas públicas y privadas- que contribuyan para lograrlo.

Es una cuestión de actitud y de aptitud. El aporte de los crí­ticos y de la comunidad académica permite establecer un sistema de valores, hacer públicas pautas que los pongan en evidencia; tener en cuenta los procesos históricos y los ví­nculos universalistas. El arte es universal pero, al mismo tiempo, se nutre de las particularidades de cada pueblo o región. El arte latinoamericano ha logrado superar la época en la que únicamente se lo consideraba por su rareza o particularidad. Hoy participa de los estilos internacionales y se suma a procesos más amplios del mundo del arte, sin dejar de lado sus aspectos originales, que son los que lo distinguen.

Los galeristas y marchands que apuestan a su validez como lenguaje plástico asequible a los públicos más amplios realizan una labor de difusión y de persuasión muy importante.

Apuestan a un futuro, ya que el crecimiento del mercado de arte permitirá un desarrollo más sostenido del arte latinoamericano, restimulando a la creatividad de los artistas.

Por eso hemos recogido su opinión.

El arte ¿está globalizado?

¿Cree usted en la globalización del arte?

Si por globalizado entendemos, como nos dice el diccionario, "cada vez más integrado", mi respuesta tiene que ser negativa.

Aún con el acelerado intercambio de información que nos brinda la Internet, el arte siempre reflejará la sensibilidad y visión del individuo y la influencia que su entorno tiene sobre él.

¿Considera usted que sigue vigente la pintura?

Desde que surge la fotografí­a y luego movimientos como el Dadá, se viene anunciando la muerte de la pintura.

Sin embargo, ésta sigue siendo la técnica más vigente un siglo después.

¿Considera usted que sigue vigente la pintura?

El arte latinoamericano ya no es novedad dentro del panorama del arte contemporáneo. Aunque el interés norteamericano y europeo en nuestros artistas ha tenido sus altas y bajas, pienso que la originalidad y vitalidad que sus obras proyectan los emplazan en una posición especial frente al desgaste artí­stico que sufre el arte occidental.