GENTE DEL ARTE

Nicolás Acquavella
GENTE DEL ARTE

Para que el arte de América Latina crezca y se desarrolle hace falta una conjunción de factores -museos, coleccionistas, instituciones públicas y privadas, crí­ticos de arte especializados, profesores universitarios, periodistas especializados, galeristas y marchands, y polí­ticas públicas y privadas- que contribuyan para lograrlo.

Es una cuestión de actitud y de aptitud. El aporte de los crí­ticos y de la comunidad académica permite establecer un sistema de valores, hacer públicas pautas que los pongan en evidencia; tener en cuenta los procesos históricos y los ví­nculos universalistas. El arte es universal pero, al mismo tiempo, se nutre de las particularidades de cada pueblo o región. El arte latinoamericano ha logrado superar la época en la que únicamente se lo consideraba por su rareza o particularidad. Hoy participa de los estilos internacionales y se suma a procesos más amplios del mundo del arte, sin dejar de lado sus aspectos originales, que son los que lo distinguen.

Los galeristas y marchands que apuestan a su validez como lenguaje plástico asequible a los públicos más amplios realizan una labor de difusión y de persuasión muy importante.

Apuestan a un futuro, ya que el crecimiento del mercado de arte permitirá un desarrollo más sostenido del arte latinoamericano, restimulando a la creatividad de los artistas.

Por eso hemos recogido su opinión.

El arte ¿está globalizado?

¿Cree usted en la globalización del arte?

En cierta manera dirí­a que está en proceso de formar parte de ese término tan complejo, pero no lo ha alcanzado de una manera determinante. Una mayor participación de todos los artistas en todos los paí­ses, sin distingos de prioridad es indispensable. Evitar la sectorización y flexibilizar la estructura rí­gida de difusión a nivel mundial que aún prospera es el camino a seguir.

¿Considera usted que sigue vigente la pintura?

Es imposible que pueda desaparecer un medio de expresión plástica de tanta trascendencia. Existe aún, por el contrario, una fuerte tendencia en el mundo a preferir la pintura y luego el dibujo a la escultura. La pintura será siempre el más importante medio de catalizar la capacidad creativa de un artista, tomando como base de apoyo o de soporte al dibujo como punto de partida.

¿Considera usted que sigue vigente la pintura?

Lentamente el arte latinoamericano va ocupando posiciones cada vez más sólidas en los estratos artí­sticos internacionales. Sin embargo, no ha alcanzado un rango de globalización definitiva. No ocupa aún el lugar más preponderante, pero es altamente respetado y muchos paí­ses han dado demostraciones del papel preponderante que juega en el contexto artí­stico internacional contemporáneo.