ARTE AL DÍA # 100

Carta del editor
 
Es un orgullo para mí­ presentar esta edición especial aniversario, en la que recogimos las opiniones de gente que trabaja en el arte y para el arte.
By Costa Peuser, Diego
ARTE AL DÍA # 100

Queremos agradecer, en primer término, a todas las personas que hicieron posible que hoy lleguemos a la edición número 100 de Arte al Dia Internacional. Muy especialmente a nuestros lectores, que en estos 23 años de presencia continua de nuestra publicación en el mercado, durante los cuales nuestros paí­ses latinoamericanos atravesaron por momentos realmente difí­ciles, jamás dejaron de acompañarnos y de hacernos sentir que todo el esfuerzo, el amor y la pasión que ponemos en este desafí­o valieron y valen la pena.
Es un orgullo para mí­ presentar esta edición especial aniversario, en la que recogimos las opiniones de gente que trabaja en el arte y para el arte.

Les mostraremos un panorama amplio y actualizado de este mundo del arte que incluye, además de los protagonistas principales -los artistas- a un sinnúmero de personajes fundamentales entre los que se cuentan galeristas, crí­ticos, curadores y directores de ferias y museos; nos interiorizaremos de sus opiniones acerca de la globalización del arte; sabremos si consideran vigente la pintura y el lugar que, a su juicio, ocupa el arte latinoamericano en el mundo.
Nos encontraremos con una sección dedicada a los coleccionistas en la que nos refieren los diferentes criterios que tomaron en cuenta para formar sus colecciones, y terminaremos con un perfil de los museos en el continente que están de alguna manera ligados al arte latinoamericano.
Destacamos también la labor de tres extraordinarios artistas: la desaparecida germano-venezolana Gego, un icono del arte de su paí­s de adopción, Venezuela; la argentina Graciela Sacco, quien representó a su paí­s en las Bienales de La Habana y Venecia, y el cubano Rigoberto Quintana, excepcional artista que reside en Puerto Rico.
Por último, el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, México, nos muestra "Prodigios de fin de siglo", la última etapa de su megamuestra Siglo XX : Grandes Maestros Mexicanos.
No puede faltar en este aniversario tan importante, ocasión tan feliz para nosotros, un recuerdo emocionado para Coco Costa Peuser, cuyo sueño visionario nos embarcó en esta apasionante aventura.

Diego Costa Peuser
Publisher / Editor

"América Latina es un bloque dividido, pero un bloque al fin.
Por lo tanto, a pesar de la controversia existente con respecto a esta cuestión, es permisible hacer referencia a un arte latinoamericano o a un arte producido en Latinoamérica como a un elemento que define a una cultura que no puede ser, y no será, confundida con otras.?
Marta Traba