Siglo XX Grandes Maestros Mexicanos, Prodigios de fin de siglo

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México

En ocasión de su décimo aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey continúa presentando el magno proyecto Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos, una amplia revisión de la pintura mexicana más significativa del Siglo XX a través de cuatro exposiciones consecutivas.

By Sepúlveda, Guillermo
Siglo XX Grandes Maestros Mexicanos, Prodigios de fin de siglo

En ocasión de su décimo aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey continúa presentando el magno proyecto Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos, una amplia revisión de la pintura mexicana más significativa del Siglo XX a través de cuatro exposiciones consecutivas. En su totalidad este gran proyecto mostrará más de 5OO obras selectas del patrimonio artí­stico de la nación, provenientes de importantes colecciones públicas y privadas, bajo la curadurí­a y museografí­a de Guillermo Sepúlveda. Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos abrió sus puertas en diciembre de 2OO1 ofreciendo la primera muestra de la serie "Batallas al amanecer: Los primeros años" (diciembre 2OO1-mayo 2OO2) que incluyó las tendencias que conformaron los inicios del arte moderno mexicano en el contexto de la Revolución y la segunda muestra titulada "Paí­s de realidad y sueño" (julio 2OO2-enero 2OO3) donde se cubrió la fase de la Posrevolución y el arranque del perí­odo de Desarrollo.

Habla Guillermo Sepúlveda
Curador y museógrafo de la exposición

La importancia de armar una exposición de arte mexicano

"Primero: la importancia de este evento es muy grande, porque se trata de celebrar el año 1O de existencia de MARCO.
Segundo: celebramos reconociendo a México y su arte en el Siglo XX.
Tercero: el cierre de un siglo y un milenio nos invita a revisar y reflexionar sobre lo hecho? ¿cómo fue hecho?, y también sobre lo no hecho.
Recordar como mexicanos que somos herencia de una nación que nace en un territorio con condiciones únicas en toda la historia de la humanidad, con una cultura de extrema originalidad dado su aislamiento continental (hasta su descubrimiento y conquista en el Siglo XV de nuestra era), y producto de una violenta fusión de dos mundos. Mestizaje y sincretismo que en el tiempo han cobrado el precio de la afanosa búsqueda de nosotros mismos".

El reto y la satisfacción de participar en el proyecto Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos

"Participar en este gran proyecto es para mí­ un gran reto y una gran oportunidad, así­ como el hecho de colaborar con MARCO y su equipo de trabajo.
Este proyecto involucra muchos aspectos, desde la selección de las obras y la relación con las instituciones y colecciones para solicitar su préstamo, la coordinación para el manejo de las mismas, la adecuación del espacio de exhibición, la museografí­a, la edición de los catálogos y la coordinación editorial, así­ como el diseño.
En una ocasión se le preguntó a Octavio Paz qué fue para él "El laberinto de la soledad", obra que escribió a los 3O años de edad estando en Parí­s, y contestó: "El laberinto de la soledad" no es un compendio filosófico, ni es un tratado de sociologí­a o psicologí­a, ni es la historia... Después, él se hace la misma pregunta... ¿entonces qué es? Es una manera de verme a mí­ mismo. Al escribir sobre México, descubro mi rostro y mi identidad... ¿pero qué es lo que se ve? Descubres cuatro o cinco aspectos de tu vida: lo que eres, o lo que supones que eres, también lo que no eres y lo que deseas ser.
Esta exhibición plantea lo anterior en una secuencia de imágenes y expresiones de una búsqueda, nos vemos a nosotros mismos, y así­ configuramos un rostro, una identidad".

La plástica mexicana en el Siglo XX

"El Siglo XX es para México uno de los perí­odos de mayor riqueza y diversidad en su arte. La pintura ocupa un gran sitio en la creación artí­stica, para el mundo y en particular para México, es el siglo de los grandes cambios. México entra a la modernidad derrocando a una dictadura, con una revolución polí­tica y social de grandes proporciones, dos guerras mundiales, descubrimientos cientí­ficos y tecnológicos sin precedentes, entre otras cosas. También es el tiempo del gran crecimiento demográfico y de migraciones masivas del campo a las ciudades, así­ como de la explosión de las comunicaciones masivas. La macrocefalia en el caso de la ciudad capital de México, que la ha llevado a ser la ciudad más poblada del planeta.
Creo que el tiempo nos da la oportunidad de ver con una perspectiva distinta y contemplar el fenómeno histórico no linealmente sino desde el análisis, verlo como múltiples causas y efectos. La muestra incluye a todos los grandes y a otros muchos grandes más que fueron reconocimientos tardí­os y otros marginales. Las obras obtenidas son consideradas maestras y representativas de la época y del autor. Una revisión exhaustiva de cada segmento serí­a muy pretenciosa y arriesgada por las dificultades para obtener todas las obras de primera magnitud del patrimonio artí­stico de la Nación y que se encuentran en exhibición en museos públicos e instituciones privadas y que serí­a imposible movilizar en préstamos de larga duración".

Una revisión de la plástica mexicana en el Siglo XX

"Un proyecto como Siglo XX, creo que no se ha presentado nunca. Se han hecho reseñas muy importantes en el extranjero sobre la modernidad o ciertos aspectos temáticos del arte mexicano como "La pasión por la vida" en Nápoles, "Soles mexicanos" en Parí­s, y otras sumamente grandes en donde se revisan aspectos diversos de la cultura mexicana desde el mundo precolombino, la Colonia, la modernidad y el Siglo XX, como fue el caso de "México: Esplendores de 3O siglos" que se presentó en Nueva York en el Museo Metropolitano, y después de una gira llegó a Monterrey, en este caso, la exhibición terminaba en los años 4O.
En el caso de Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos, se reunirán por primera vez muchas obras que en otras ocasiones pudieron ser vistas en otros contextos. En suma, se podrán ver más de 5OO obras importantes por espacio de seis meses en cada apartado.
Aunque no fue necesariamente un parámetro de selección para incluir en la muestra el hecho de que una obra se hubiera visto o no en Monterrey, puede decirse que sí­ se obtuvieron en préstamo muchas obras inéditas. Monterrey adolece de una colección de arte mexicano en exhibición permanente, esto es muy triste sobre todo para los niños y jóvenes al no poder tener siempre imágenes para descubrir o confrontar su propia cultura. Asimismo los visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar en este Museo de obras difí­ciles de ver fuera de la Ciudad de México."