The Armory Show 2003

Entrevista con Katelijne De Backer
By Bello, Milagros M.
The Armory Show 2003
 

Katelijne De Backer, Directora de The Armory Show - La Feria Internacional de Arte Nuevo, es la responsable de la producción y realización de la Feria. La señora De Backer, oriunda de Amberes, Bélgica, ha sido la directora de The Armory Show desde abril del 2000. Se habí­a incorporado como Directora Adjunta en febrero de 1999. De Backer ha tenido un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de la organización. En 1998, antes de integrarse al Armory Show, De Backer--que entonces residí­a en Bélgica-- creó y dirigió el departamento de prensa de la "Antwerpen Open", una organización sin fines de lucro que coordinó la celebración de los 400 años del pintor flamenco Anthony van Dyck. Su carrera profesional también incluye la actividad que desarrolló en Londres, Reino Unido, donde se desempeñó como productora/directora para MTV Europa entre 1988 y 1997. Sentó las bases y se convirtió en productora de los muy respetados programas semanales de música alternativa "120 Minutes" y "Alternative Nation", que aún hoy se emiten por MTV. Ambos programas musicales especializados fueron considerados la piedra angular de MTV, emisora a la que le dieron credibilidad y cuyos ratings generales contribuyeron a elevar. Con frecuencia, estos dos programas actuaron como plataforma de lanzamiento de grupos musicales desconocidos hasta el momento de su participación en ellos. La señora De Backer se doctoró en Sociologí­a en la Universidad Autónoma de Bruselas. Vive con su marido, Hans-Willem Snoeck, en Brooklyn, Nueva York.

"PRODUCIR UNA MUESTRA DE VANGUARDIA CADA AÑO"Milagros Bello: ¿Cuál será la proyección de The Armory Show en esta edición? ¿Cuáles son sus planes para realzar su perfil?

Katelijne De Backer: Como siempre, anticipamos una fantástica celebración del arte contemporáneo. Ciento setenta y cuatro de las principales galerí­as de arte contemporáneo del mundo estarán exhibiendo en The Armory Show 2003 arte nuevo producido por artistas vivos. Mi objetivo es asegurarme de que The Armory Show continúe siendo la feria de arte contemporáneo más importante a nivel mundial, y la mejor manera de lograrlo es producir un evento de vanguardia cada año.

"UNA VARIADA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO"MB: The Armory Show ha resurgido con gran fuerza en sus últimas ediciones. ¿Qué fue lo que motivó este renacimiento?
KDB: No fue un renacimiento. La feria ha ido creciendo en forma continuada desde sus comienzos en 1994, cuando se denominaba The Gramercy International Contemporary Art Fair. En los últimos 4 años, ha tenido un crecimiento realmente acelerado, lo cual ha hecho necesarias una organización y una conducción más agresivas y un incremento del personal. Actualmente, hemos alcanzado una dimensión que considero apropiada para poder exhibir una amplia colección de arte contemporáneo, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de calidad.

"UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TODAS LAS TENDENCIAS, IDEAS Y CORRIENTES ARTíSTICAS"MB: La ciudad de Nueva York agrupa a una inmensa variedad de corrientes, movimientos y artistas posmodernos y contemporáneos. ¿En qué medida estarán representados en la presente edición de The Armory Show?

KDB: The Armory Show siempre parece bullir con un concentrado de esa energí­a única que hace de Nueva York una ciudad tan fantástica. Pero hay más. Nueva York es también una ciudad muy abierta y cosmopolita, que alberga múltiples culturas. La feria es un punto de encuentro para las tendencias, ideas y corrientes artí­sticas que se desarrollan en todos los rincones del mundo

"PARTICIPARÁN GALERíAS DE LOS SEMILLEROS BOHEMIOS DEL BARRIO CHINO DE LOS ANGELES Y DEL WILLIAMSBURG DE BROOKLYN"MB: ¿De qué forma se verá representado en esta edición del Armory Show el nuevo arte emergente que recién hace su aparición en los circuitos artí­sticos? ¿Podrí­a darnos algunos ejemplos significativos?

KDB: Desde sus comienzos, The Armory Show siempre ha procurado mantenerse a la vanguardia del mundo del arte. La feria es única en el sentido que cada año participa en ella un número inusualmente alto de artistas que exponen por primera vez. En nuestra edición del 2003, presentamos cuarenta de estos expositores debutantes, incluyendo galerí­as que provienen de los semilleros bohemios del Barrio Chino de Los Ángeles y el Williamsburg de Brooklyn. Además, se presentan por primera vez en la feria galerí­as de Rusia, Costa Rica y Noruega. También tenemos un único programa anual de obras que se realizan por encargo, para el que se designa a un artista diferente cada año, honrando así­ nuestro compromiso para con los artistas vivos. La obra encargada es incorporada al material visual que la feria expondrá a lo largo de todo ese año. Para la feria del 2003, Barnaby Furnas creó una serie explosiva de acuarelas que captan perfectamente el espí­ritu de The Armory Show. Este año también tenemos el gran honor de que la feria albergue una instalación de Victor Matthews en homenaje a las ví­ctimas del ataque terrorista al World Trade Center: 2985 paraguas flotarán en el Rí­o, entre los Muelles 88 y 90.

"SE HACEN Y DESHACEN SUPERESTRELLAS DEL ARTE A UNA VELOCIDAD VERTIGINOSA..."MB: Aunque es claro que nos encontramos en un nuevo siglo y que realmente han habido muchos cambios, ¿cree usted que podemos esperar un fenómeno similar al producido por Duchamp cuando envió su urinario titulado "Fuente" (más tarde considerado un ready-made) a The Armory Show a principios del siglo XX? Es decir, ¿podemos esperar la aparición de una nueva obra de arte que rompa las reglas?

KDB: Romper las reglas puede haberse vuelto difí­cil, puesto que ya no quedan muchas. El lugar del arte en la sociedad ha cambiado dramáticamente desde los dí­as en los que la obra pionera de Duchamp, "La Fuente", que hací­a volver la cabeza a los espectadores, se presentara por primera vez en estas tierras. Desde entonces, se ha desarrollado una industria multimillonaria que es objeto de tanta atención y especulación como la bolsa. Las superestrellas del arte se hacen y se destruyen a una velocidad vertiginosa y la mera abundancia de obras es alucinante. Lo que podrí­amos ver en esta muestra, sin embargo, son nuevas formas de transmitir un mensaje polí­tico por medio del arte.

"EL ARTE CONTEMPORÁNEO ES, EN PRIMER LUGAR, UN ESFUERZO CREATIVO" MB: ¿Cómo concibe al arte en la actualidad? ¿Cómo lo define? Por favor, ilustre este punto en detalle.

KDB: La definición de arte ha variado a lo largo de la historia. Me animarí­a a decir que el arte contemporáneo es, en primer término, un esfuerzo creativo en el que la originalidad tiene prioridad sobre los valores estéticos y que es a menudo un reflejo de la vida emocional del artista o del medio que lo rodea. Mientras que los valores estéticos cambian continuamente, siempre se puede definir la originalidad. La explosión de nuevos medios para la expresión creativa, incluyendo la arquitectura, el arte a través del sonido y el ví­deo, la performance, el arte digital, así­ como el diseño y la ingenierí­a, transforman la experiencia del arte contemporáneo en una aventura excitante.

"SIN EMBARGO, PODRíA DECIRSE QUE SON POCOS LOS ARTISTAS LATINOAMERICANOS QUE HAN LOGRADO SER REPRESENTADOS EN MUSEOS FUERA DE SUS PAíSES"MB: ¿Considera usted que el arte latinoamericano ha logrado su inserción en el mercado internacional? La idea generalizada es que lo ha hecho; sin embargo, son raros los ejemplos de artistas latinoamericanos que hayan expuesto su obra en galerí­as más allá de las fronteras de sus propios paí­ses. A diferencia de los artistas europeos y asiáticos, muy pocos han logrado ser incluidos en museos en el exterior.

KDB: Siempre es problemático hacer una categorización por tipos. Al vivir en una era de creciente pluralismo cultural y globalización, las fronteras se borran y se disuelven continuamente. Sin embargo, puede ser cierto que pocos artistas latinoamericanos hayan logrado una presencia en museos en el extranjero. Esto sin duda cambiará, y el hecho de que cada vez haya más artistas latinoamericanos representados por galerí­as en el extranjero es un primer paso en esa dirección.

"NUEVA YORK ES REALMENTE EL CENTRO DEL MUNDO DEL ARTE..."MB: En su opinión, ¿el arte de Miami encaja en ciudades grandes y poderosas como Nueva York?

KDB: Nueva York es realmente el centro del mundo del arte y como ciudad, es muy diferente de Miami. Nueva York alberga a más coleccionistas crí­ticos, galerí­as, artistas e instituciones que cualquier otra ciudad en el mundo, y aun las corrientes que se originaron en otras partes del mundo tienden a converger eventualmente en ella. Por lo tanto, no hay arte que no encaje en Nueva York.
Esto es lo que le da al Armory Show su posición privilegiada.

"EL ARTE SIEMPRE HA OCUPADO UN LUGAR ENORME EN MI VIDA..."MB: ¿Qué artistas prefiere, de acuerdo con su gusto personal?

KDB: Dada mi posición profesional, preferirí­a no divulgar mis preferencias para no arriesgarme a parecer parcial, ya sea favorablemente o no, con respecto a algunos de los expositores del Armory Show. Como puede imaginar, el arte siempre ha ocupado un lugar enorme en mi vida, y siempre disfruto la oportunidad que se me ha dado de ser parte de tan fantástica celebración del arte.

MB: Basándose en su vasta experiencia en el tema, ¿en qué dirección piensa usted que cambiará el arte actual?

KDB: Esperemos y veamos. ¡Y asombrémonos!