Leonel Matheu

Símbolos para una Nueva Realidad Urbana
By Damián, Carol
Leonel Matheu
  El escenario urbano descrito en las pinturas de Leonel Matheu registra una confrontación con la realidad de la existencia caótica y compleja de hoy en dí­a. Se trata de un mundo donde las tradiciones del pasado chocan con la tecnologí­a moderna y donde en todos los ámbitos las personas se esfuerzan por encontrar un equilibrio entre las exigencias cotidianas y la paz espiritual. Nada es fácil. Matheu intenta encontrarle un sentido a la confusión a través de la invención de una iconografí­a personal de signos y sí­mbolos, que interactúa con sus descripciones abstractas de la vida en la ciudad y la lucha cotidiana de los seres humanos. Los sí­mbolos de su nueva realidad urbana se convierten en metáforas de la modernidad y en sustitutos de los léxicos primitivos que nos son familiares por su significación universal, tras siglos de Historia del Arte.
Imaginerí­a popular y composiciones que se asemejan a rompecabezas interactúan para dar origen a comentarios ingeniosos y sofisticados acerca de la condición humana. En disposiciones planas y sistemáticas de formas abstractas y pictografí­as, Matheu construye sus propios paisajes urbanos en los que corren y se esconden personas extrañas. El espectador atisba sus actividades con curiosidad y consternación a medida que aparecen y desaparecen entre los bloques de edificios de formas arquitectónicas. Las formas y las imágenes abstractas se convierten en la manera más dramática y efectiva de crear la expresión simple del pensamiento complejo que se ajusta a la nueva realidad urbana. Imágenes figurativas y biomórficas de formas libres contribuyen a establecer una conexión visual y simbólica con la tierra y la ciudad y sitúan cada elemento en el contexto apropiado dentro del lenguaje artí­stico personal de Matheu.
La combinación de estructuras abstractas y fragmentos caprichosos de objetos y signos da por resultado una visión única y entretenida del mundo visto desde una óptica invertida y desde el lado derecho hacia arriba.
Los signos y sí­mbolos son a la vez elementos reconocibles del vocabulario artí­stico tradicional y escrituras inventadas que tienen relevancia en el presente, si acaso tienen alguna. El potencial para el embuste siempre está presente en la obra de Matheu.