Art Miami 2002

Ferias de Arte
By Bello, Milagros
Art Miami 2002
  Art Miami se presentó en el Convention Center del 4 al 8 de enero con más de 100 galerí­as y más de 3000 artistas. Además de maestros universales, destacaron las últimas generaciones de artistas latinoamericanos, quienes confirmaron una sólida presencia en una gran variedad de propuestas.
En la Galerí­a Isabel Anchorena (Argentina), pudieron verse las pinturas de Miguel D´Arienzo, con una marcada figuración metarrealista de singulares personajes fabulatorios. También fueron importantes Inés Vega y Osvaldo Monzo.
En la Galerí­a de Arte Ascaso (Venezuela), Alirio Palacios presentó una serie de pinturas de misteriosos rostros femeninos y tipologí­as renacentistas, realizadas con pigmentos y hojilla de oro sobre madera. Carmelo Niño propuso una serie de Madonas "leonardescas" de inquietante psicologí­a. Los escultores en bronce Jorge Seguí­ y Julio César Briceño plantearon, cada uno a su manera, una poética figura femenina. Aldo Castillo Gallery (Chicago) mostró interesantes esculturas conceptuales de Adriana Carvalho: trajes largos de mujer, laboriosamente "tejidos" en fibra de metal. También fueron importantes: Juan José Molina y Luis Fernando Uribe. En Art Melange (Argentina), estuvo la escultura abstracta del maestro argentino Enio Iommi; Silvia Goytia, con una firme pintura neoconstructiva y Jesús Marcos, con una nocturnal tela de colores lí­ricos .
En Galerí­a Praxis (México), estuvieron las obras de Roberto Cortázar, de gran carga expresiva, en las que se superponen dramáticos cuerpos de ambos sexos, desnudos y semidesnudos, en un escenario de segmentaciones simbólicas. Otros nombres importantes: Roger Mantegani , Bruno Widmann y Guillermo Conte. En la Galerí­a Juan Ruiz (Venezuela), las pinturas de Karim Borjas, de esotéricas escrituras caligráficas trazadas sobre intensas coloraturas. Ismael Mundaray, con un conjunto de trabajos pictóricos donde se desconstruyó la figura femenina en fragmentos de su vestidura. También importantes: Miguel Meza y Elvis Rosendo. En la Galerí­a Pirámide (Guatemala) vimos la obra de Elmar Rojas, de agudo suprarrealismo y gran fantasí­a figurativa. La Galerí­a Ana Marí­a Matthei (Chile) presentó a Guido Garaycochea, Francisca Castaño, Victoria Luvecce, Carmen Maristany, entre otros. La Galerí­a Itatti (México) exhibió obras conceptuales, entre lo objetual y lo geométrico, de Tomás Parra. También participaron Luis Ganda, Sergio Hernández y Agustí­n Castro López, entre otros.
De Miami, con artistas latinoamericanos, participaron: Diana Lowenstein Gallery, con pinturas informalistas de gran impacto poético de Eduardo Hoffman y un logrado trabajo pictórico de Oscar Páez, de corte neominimalista. Bernice Steinbaum Gallery mostró a E. Duvall Carrie en una serie mitológica de Haití­; Glexis Novoa, con un inmenso mural intervenido con grafito, delineando ciudades imaginarias. Otros importantes exponentes: Pepón Osorio y Marí­a Brito. Casas Riegner expuso a Gustavo López Armentí­a con sus oní­ricos collages en forma de palimpsesto figurativo. Zuber Fine Art trajo pinturas de Claudio Gallina, una novedad, con peculiares aulas de clase de los años cincuenta. En Fénix Fine Art destacaron las telas neoclásicas de Jesús Villarreal, la serie "Heroí­nas" del Antiguo Testamento. Totica´s Gallery reveló nuevos valores: Andrés Michelena, Carlos Alberto Garcí­a, William Lira. 108 Fine Art tuvo un grupo de excelentes creadores locales: Eugenio Espinoza, Miguel Dotres, Miguel Ángel Giovanetti, Miguel Torres Llorca, Evelyn Valdirio y Federico Vegas. Deben connotarse: el fabulatorio trabajo de Julio Galán en Enrique Guerrero (México), las telas velazquianas de Tito Monzón, Galerí­a Forum (Perú); las inventivas cerámicas de Pablo Cano (Galerí­a Lelia Mordoch); la creativa obra conceptual de Lourdes Peñaranda, Galerí­a Art Nouveau (Venezuela); la nueva iconografí­a fotográfica de Priscilla Monge en Jacob Karpio Gallery (Costa Rica).
En la Sección Proyectos: Marí­a Fernanda Cardoso en Felipe Grimberg (Miami), con un Circo de las Pulgas como espectáculo multimedia; Federico Uribe en Galerí­a Ángel Romero (España)), con un jardí­n de "Cactus de manos" y otras morfologí­as hechas en goma, que transformó el espacio visual; Graciela Sacco (World House Gallery) con una impactante fotografí­a social sobre tablones de madera; Darí­o Escobar en Jacob Karpio Gallery, con objetos neo pop de insólitas concepciones.