Mariana Jensen

El Tema Femenino
By Solanich, Enrique
Mariana Jensen
  Mariana Jensen desarrolla hoy un programa de pintura en el que expone al uní­sono tanto sus capacidades creativas como manuales. En esta ocasión, el tema femenino es abordado con el diseño y representación de anatomí­as y rostros de mujeres en diversas actitudes y poses, que dan cuenta de la mirada que escruta, penetra e indaga en su esencia, develando sus anhelos, preocupaciones y conductas.
Las tradicionales imágenes que asume la mujer por su condición maternal y fecundadora, aquéllas que destacan sus atributos sensuales y belleza fí­sica o bien las que la exhiben bajo las apetencias eróticas, dan paso ahora a realizaciones que resaltan la gravitante presencia de la mujer en el mundo actual, sobre todo las aportaciones que representan la sensibilidad y emotividad en sociedades y conglomerados humanos despersonalizados, consumistas y sometidos a la tecnologí­a electrónica imperante.
En composiciones de formatos medianos, generalmente vistas frontales y de rí­gidas simetrí­as, Mariana Jensen muestra un repertorio de caras, semblantes y poses que aluden a muchos de los comportamientos psicológicos de la mujer, más radicales por la soledad y aislamiento en que las ubica. Estos espacios tan densos y agrios como indefinidos constituyen un soporte crucial de la imaginerí­a expuesta, que exacerba los ensimismamientos de las figuras, obligando a cada observador avezado a descifrarlas en una personal e intransferible lectura visual.
Sea como fuere, en estas obras campean rasgos muy definitorios de la pintora, como son la espontaneidad de los gestos gráficos, la seguridad de los empastes y la constante valoración de las manchas que escurren azarosas, en un tempo de pigmentaciones castigadas y parcas por la condición de los contenidos Con ese andamiaje, verdadero y solvente recurso plástico, puede desplegar un proceso de pintura coherente y meritorio que destaca por la creciente ambigüedad estética de la iconografí­a postulada, clave de todo proyecto de arte.