REVIEWS - TONY CRAGG

Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
By Fiel, Cecilia
REVIEWS - TONY CRAGG
En la reciente exposición de Tony Cragg realizada en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires se ha podido ver la producción de su última década. Un conjunto de 10 esculturas y alrededor de 90 dibujos y diseños que plasman una visión integral de su trabajo.
Sus monumentales obras, realizadas en distintos materiales (bronce, fibra de plástico, madera, plástico) y técnicas (ensamblaje, talla y otras), son famosas por las formas esferoides de grandes tamaños, las superficies pulidas y su dinamismo espacial. Lo interesante es que debajo de la realización de esas gigantescas esculturas subyace una forma de concebir la escultura, la materia y la sociedad actual.
La obra de Cragg parte de entender que la acumulación de objetos industriales ha terminado por transformar nuestra percepción de mundo, de aquí­ el cambio de actitud frente a la materia. El artista pasa de trabajar con materiales de deshecho a procesarlos desde su génesis con el fin de hacerse "responsable del material", dice Cragg. En las obras expuestas los materiales han dejado de ser un medio para ser el fin mismo de su escultura.