REVIEWS - TITO MONZÓN

Forum, Lima
By Román, Élida
REVIEWS - TITO MONZÓN
Tito Monzón, artista que reside y trabaja en la ciudad de Trujillo, presentó pinturas recientes en la Galerí­a Forum, luego de un largo receso.
Monzón, quien ha representado con éxito al Perú en numerosos eventos internacionales, reaparece con el resultado de su trabajo de los últimos años.
Las obras que acaba de presentar sirven para conocer el derrotero que ha seguido su profundización en su propuesta anterior, donde tomando el retrato como í­ndice de curso, acudió a la cita con la obra de grandes maestros de la pintura occidental, en especial la escuela española, tan ligada al desarrollo del arte americano. Este punto de partida es una base sobre la que trabajó los aspectos de una visión contemporánea, donde el propósito y el efecto, por cierto buscan resultados propios de la época. A una representación ortodoxa, sobre el lienzo tradicional y con la factura académica, la recubrió con una delgada tela, casi gasa, leve y sutil, consiguiendo una visión 'a través de', que sin impedir el inmediato reconocimiento, alude a la imposibilidad de similar interpretación de contenido. La adición de pequeñas rosetas o elementos que en su tiempo completaron las recreaciones del pasado, volvió a la obra una oferta abierta a la lectura compleja y el análisis detenido que el arte de hoy exige.
Ahora ha llevado este planteo a un escalón más: lo representado como sí­mbolo explí­cito. Inocencia, candor y sensualidad se mezclan en estas púberes estáticas, marmóreas, pálidas y expectantes, en una serie que hace del enigma y el recuerdo de los cánones de la belleza clásica, extraños y efectivos puntos de atracción.