REVIEWS - NELA OCHOA

Hardcore Art Contemporary Space, Miami

By Fontana, Lilia
REVIEWS - NELA OCHOA
Hardcore Art Contemporary Space presenta la exposición From Outside to Insight. Comprende una colección de instalaciones y videos de Nela Ochoa. En la muestra, la artista crea varios escenarios para sus obras de alto contenido polí­tico y social. Una de ellas es Casualties (Ví­ctimas). Está compuesta por cinco grandes bolsas de tela. Cada bolsa de color piel imita la carne colgada en una carnicerí­a. Las bolsas muestran la calcomaní­a de un torso radiografiado. Sobre las imágenes se ven hileras de letras que corresponden a los genes relacionados con las conductas agresivas y las adicciones. La obsesión de Ochoa con el genoma humano también puede apreciarse en su pieza más reciente, Genetic-echo (Eco genético). Se trata de un video animado computarizado basado en El grito, de Edvard Munch. La artista reproduce centenares de veces la figura creada por Munch para ilustrar la secuencia genética de los genes responsables del miedo, la ansiedad y la danza. La muestra también incluye la video performance Death by Water (Muerte por agua). La obra ilustra el actual desmonte de la Selva Amazónica en la frontera con Venezuela. Es una performance conceptual grabada y puesta en escena en el lugar, en la que el espectador es testigo del despojamiento por capas de esta figura desnuda trasmutada, cubierta de barro y follaje, que representa a la Amazonia misma. En su búsqueda por cuestionar al mundo de hoy, Ochoa yuxtapone las crudas realidades de la polí­tica, el medio ambiente y la economí­a a la conducta y la ética humanas dictadas por una predisposición a la herencia.