REVIEWS - GEAN MORENO

Fred Snitzer, Miami
By Triff, Alfredo
REVIEWS - GEAN MORENO
¿Qué tiene que ver la obra del artista miamense Gean Moreno con Dieter Roth, Helio Oticica, Juan Goysisolo, Avital Ronell, Bruce Conner y la música grunge? Para entenderlo, habrí­a que ver la última exhibición de Moreno titulada "Elefante", en la galerí­a Fred Snitzer.
Para comenzar, Moreno produce un arte hí­brido entre lo escultural y lo pictórico, en parte quilt, en parte ambiente de mampara de diseño interior con rasgos de valla polí­tica. El conjunto está situado en una anómala procesión, desafiando la ceremonia tradicional del trasiego estético fácil, al nivel del ojo de las actuales muestras de arte.
Las piezas fungen como paredes televisivas transmitiendo memorias subjetivas, informes personales, semblanzas geográficas, fábulas y plagios discrecionales. Es el detritus del flea market: Cadenillas, bordados, fieltros, cintas de encaje, tapetes manchados de grasa, fototipo de álbumes de rock de los 70, botones de todos tamaños, calcomaní­as y adhesivos diversos. Objetos indescifrables, realizados al compás del sonido bilioso del grito, vendados con esparadrapo, pintorreteados; inspirados por la baja frecuencia de un bafle que vomita distorsión, la perra guitarra que se parte en el chillido y el horror insí­pido de la pelí­cula "B" de la media noche, con Coca Cola frí­a y rositas de maí­z.
Moreno es una especie de Alejandro Jodorowski del collage, un junkie de la "desinformación" posmoderna de tantos millones de voces y temas que coexisten en nuestro presente continuo. ¡Clic! 2.000 canciones del ipod, directo al oí­do de la estudiante quinceañera, miembro de los Latin Kings, hija de una ama de casa de rango (con casona en Kendall), que ahora camina hastiada por el mall de Bal Harbour, mirando prendas, mientras el marido se da un pase de crack en su oficina. Moreno nos hace partí­cipes de la desorientación social y polí­tica de un mundo que cuelga en una bisagra y se parte por el eje.