REVIEWS - FRANCISCO TOLEDO

Enlace, Lima
By Román, Élida
REVIEWS - FRANCISCO TOLEDO
Enlace inauguró sus actividades con una estupenda exposición de pinturas del maestro mexicano Francisco Toledo.
Si a comienzos del año, Lima pudo visitar una extensa muestra de su obra gráfica, ahora se completa una visión más amplia a través de pasteles, aguadas, óleos y técnicas mixtas.
En la selección que comentamos, se confirman las razones que ubican a Toledo como uno de los grandes nombres de la escena latinoamericana. Para ello ha logrado crear una gramática visual propia, conciliadora de tradición, universalidad y mirada contemporánea, fácilmente reconocible en el ámbito internacional.
Su mundo, fantástico y fascinante, acude a la alegorí­a, la metáfora, la capacidad simbólica, la imaginación al servicio de un discurso desinhibido y, por momentos, despiadado, que no desecha la ironí­a, la burla y el humor triunfante. Dibujante excepcional, su trazo es preciso y ágil, sutil y agresivo al mismo tiempo, permitiéndole maestrí­a al presentar estos seres antropomorfizados, en actitudes y narraciones cargadas de una ferocidad contenida, un desborde insinuado, y la constante sensación de un movimiento interrumpido.
Auxilio y complemento es el color, en su caso, devoto de tierras pardas y grises azulinos y verdosos, que le permiten lograr atmósferas que son fácilmente asociables a la labor del entomólogo o del proceso de la momificación. Claroscuros, incisiones, sombras y lí­neas son instrumentos hábilmente dominados y manejados por este gran artista.
En esta muestra, los protagonistas fueron sus ya emblemáticos insectos, peces, lagartos, cangrejos, y hasta frijoles, en un desfile que, como es leit motiv en su obra, nos habla del hombre y su condición en este mundo.