REVIEWS - DAVID PALACIOS

Periférico Caracas, Galpón 0, Caracas
By Suazo, Felix
REVIEWS - DAVID PALACIOS
Bajo la óptica de David Palacios, el sistema del arte panamericano no sólo puede estructurarse en escuelas, tendencias o perí­odos, sino que también es posible someter su aparente diversidad al rigor taxonómico de una sociedad ficticia, subdividida en diferentes esferas como la agroalimentaria, la construcción, la vivienda, el ejército, etc. Es decir, el mundo del arte se transforma en una "república independiente" que, paradójicamente, reproduce aquellas formas de la actividad social de las que se supone que está escindido.
La muestra Nos/otros... de la sociedad del arte en América ... presentada en el Galpón 0 de Periférico Caracas del 10 al 24 de septiembre, está conformada por una serie de instalaciones que toman como referencia obras emblemáticas del arte continental y venezolano, las cuales han sido reagrupadas estadí­sticamente según los materiales que emplean, los personajes que representan o la actividad que realizan. Cada pieza está "nucleada" en torno a un gráfico donde se congregan propuestas de similar apariencia junto a la reproducción de fragmentos ampliados de algunas de ellas y la ficha de registro que indica la autorí­a, tí­tulo, datación y procedencia de las mismas.
El artista devela aquí­ una estrategia apropiacionista que no sólo involucra referentes artí­sticos sino que también evoca los mecanismos de catalogación museí­sticos y de articulación curatorial. De hecho, el proyecto se complementa con la participación de la investigadora y curadora Sagrario Berti, a quien correspondió la selección de objetos incluidos en la exposición por solicitud del artista. Con estos elementos, Palacios propone una especie de censo de la "sociedad del arte en América", entre cuyas figuras se encuentran: José Bedia, Antonio Caro, Luis Camnitzer, Marí­a Fernanda Cardoso, Nadí­n Ospina, Roberto Obregón, Marcos López, Guillermo Gómez-Peña, Hélio Oiticica, Carl André y otros creadores.
Nos/otros... de la sociedad del arte en América ... representa una nueva tentativa de reflexión en torno a los procesos de mediación y construcción del sentido en la cultura visual contemporánea, que supone la deconstrucción irónica de las metodologí­as que hacen posible la clasificación e interpretación curatorial de las producciones creativas. Al final, queda la extraña certeza de que "la sociedad del arte" es un constructo esquizoide que busca su definición más allá de la obra y sus atributos sensibles.