REVIEWS - CILDO MEIRELES

Estação Pinacoteca, Sao Paulo
By Verlichak, Victoria
REVIEWS - CILDO MEIRELES
Babel es la imperdible muestra de Cildo Meireles (Rí­o de Janeiro, 1948) que ocupa cuatro salas de la Estación Pinacoteca de San Pablo y cuyo tí­tulo pertenece a la obra principal de la exhibición. Curada por Moacir dos Anjos, Babel está acompañada igualmente por tres potentes piezas anteriores: Marulho, 1997 (una instalación con un gran muelle de madera desde donde se observa un mar de libros abiertos con centenares de fotos aéreas de mares); Cruzeiro do Sul, una instalación de un pequeño cubo de 9 mm. (un clásico de 1969 hecho con maderas utilizadas por indí­genas brasileños para obtener fuego al ser frotadas) ubicado en una inmensa sala; y Estudio para el espacio, Estudio para el tiempo y Estudio para el tiempo y para el espacio (tres obras sobre papel de finales de los años Sesenta).
Babel es una alucinante instalación de 5 x 2 metros bañada con una luz azulada, con una estructura metálica y más de 900 aparatos de radios apilados, desde donde emanan luces y sonidos en múltiples idiomas que, al mezclarse, son incomprensibles. ¿Babel apunta al fracaso de "vivir juntos"? ¿Es un canto optimista al multiculturalismo? ¿Alude a la prepotencia de los hombres y la furia de Dios mencionadas en la Biblia? ¿Se ocupa de la catarata de información que, en su presunta claridad, esconde lo esencial? ¿Escenifica un espacio real de comunicación protagonizado con algo (a esta altura) tan simple e í­ntimo como la radio?
Por su temática y proyección, claramente Babel tendrí­a que haber estado en la 27º Bienal de San Pablo. Pero aunque fue invitado, Meireles -un artista al que le importan las ideas tanto en el arte como en la vida- no quiso participar a causa de la inicial presencia de Edemar Cid Ferreira (acusado de gestión fraudalenta en relación al Banco Santos) en el Consejo de la Fundación Bienal. Tras el retiro del banquero y a pesar del público respeto del artista por la curadora general de la Bienal, ya era tarde. La formidable Babel se erige orgullosa en la Estación Pinacoteca.