PARALELA 2006

27o Bienal de San Pablo
By González, Julieta
PARALELA  2006
Como todo gran evento de arte internacional, la Bienal de Sao Paulo ha generado un grupo de muestras satélite a su alrededor, tanto en galerí­as como en museos a lo largo de la ciudad, muchas de ellas destinadas a mostrar la amplia producción artí­stica local.
Paralela es una de estas muestras. Realizada por primera vez en el año 2002 -- y subsiguientemente en el 2004 y el 2006-- como resultado de la iniciativa tomada por varias galerí­as de reunir el trabajo de los artistas brasileños representadas por las mismas en muestras organizadas por un curador. Según la curadora de esta edición, Vitoria Daniela Bousso, el propósito de esta exposición es el de ofrecer al público una mirada que indague en "cómo la producción artí­stica brasileña se articula alrededor de los temas planteados por el arte en el mundo contemporáneo". Y ciertamente se pudo apreciar un amplio muestrario que diera cuenta de la producción brasileña actual.
Sin embargo, y quizás por las grandes dimensiones del espacio la muestra lucí­a un tanto desarticulada y sin elementos que guiaran al espectador, aunque por otra parte no pretendí­a más que mostrar lo más reciente de la producción brasileña contemporánea.
En este sentido, otras exposiciones dedicadas al arte brasileño abiertas durante la bienal como las realizadas en OCA, situado también en el Parque de Ibirapuera, y en el Instituto Tomie Ohtake, presentaban visiones, aunque amplias, un tanto más enfocadas en grupos de artistas o ejes discursivos que articulaban de mejor manera el recorrido a través de la exposición y facilitaban la apreciación de las obras por parte del espectador.
Si bien en todas las muestras se encontraban obras de los "usual suspects" del arte brasileño contemporáneo, la muestra del OCA, una selección de la colección del MAM (Museo de Arte Moderno de Sí£o Paulo ) organizada por Tadeu Chiarelli, Felipe Chaimovich, `y Cauíª Alves, permitió al espectador ver la producción actual brasileña en un contexto histórico que daba cuenta además de la labor realizada por el MAM al reunir una colección magní­fica de arte moderno y contemporáneo de Brasil. La exposición se articulaba en secciones temáticas como Nome Próprio, Limite do Sentido, Sintaxe de Palavras y Palavra Censurada. Esta última, una de las más interesantes con un grupo de obras realizadas durante la dictadura militar. Se destacaban también obras individuales de Mira Schendel, Leonilsson, la selección de carteles diseñados por Almir Mavignier, y una obra de Nelson Leirner que en el juego de palabras de su tí­tulo parecí­a resumir las contradicciones que animan la producción de arte de la modernidad en América Latina, Construtivismo Rural. Las obras de los artistas más jóvenes estaban en diálogo con los trabajos históricos y produciendo como resultado lecturas más interesantes del trabajo de las distintas generaciones.
La exposición del Instituto Tomie Ohtake titulada A geraí§í£o da virada, organizada por los curadores Agnaldo Farias (del Instituto Tomie Ohtake en San Pablo) y Moacir dos Anjos (del Museo de Arte Moderna Aluí­sio Magalhí£es en Recife), se ocupó más bien de esbozar un panorama del arte joven brasileño y en especial enfocándose en obras producidas en los últimos 11 años. De nuevo encontrábamos a muchos de los artistas presentes en las otras dos muestras pero no necesariamente con sus trabajos más recientes sino representados en una selección de trabajos que fueron presentados ya en importantes muestras de arte brasileño de la última década así­ como en exposiciones internacionales.
Yendo más allá de la muestra Paralela en sí­, esta bienal de San Pablo ofreció la oportunidad al espectador de apreciar tres muestras, paralelas a la bienal y que desde puntos de vista diferentes, de lo más reciente a una visión histórica, articulan distintos momentos de la producción artí­stica de Brasil.