SOTO VIRTUAL

Trasnocho Arte Contacto, TAC, Caracas
 
Jesús Soto es uno de los grandes creadores visuales de nuestro continente y sin duda el precursor más importante del arte cinético.
By Miguel, Miguel
SOTO VIRTUAL
Jesús Soto es uno de los grandes creadores visuales de nuestro continente y sin duda el precursor más importante del arte cinético. Lúcido inventor desde mediados del siglo XX de una nueva forma de ver el volumen, de percibir el movimiento y concebir el espacio visual, Soto nos revela de manera magistral, con la serie de obras que denominó "Formas virtuales" un mundo virtuoso de atmósferas y percepciones envolventes que ubican al espectador en situaciones ilusorias y ambivalentes. Cubos, esferas y formas ovoides que aparecen flotando en el espacio mediante la conjunción de centenares de hilos de nylon colocados tensa y verticalmente, nos transportan a un tiempo sin tiempo y de total ingravidez.
Estos volúmenes virtuales se sustentan por sí­ solos como cuerpos inertes que cambian y parecieran desplazarse en la medida en que quien los observa y confronta se mueve a su alrededor. Son como planetas que giran sobre su propio eje y poseen luz propia. Estas obras geniales son el resultado de toda una vida dedicada a la investigación y al experimento inteligente y profundo de un artista mayor, maestro y figura fundamental del arte contemporáneo internacional, que fue capaz de cambiar la manera de ver y pensar el arte de nuestro tiempo.