FIA‘06

By Navarrete Curador, José Antonio
FIA‘06

Del 5 al 10 del pasado mes de julio, Caracas fue otra vez sede de la Feria iberoamericana de Arte, que cumplió quince años de continua convocatoria. En aniversario tan señalado no puede menos que encomiarse la capacidad de perseverancia y dedicación que ha signado la labor del Comité Organizador de la FIA, capaz de remontar con éxito las tensiones de la vida venezolana actual a fin de garantizar la celebración sistemática del evento.
Para esta edición la FIA ha dado continuidad a proyectos que amplifican su posibilidad de actuación como ente dinamizador del ámbito de las artes visuales venezolanas, así­ como incorporado nuevas iniciativas. La celebración del IX Salón CANTV Jóvenes con FIA, la IV FIA Virtual y el III Parque de Exposiciones del Centro Cultural Trasnocho evidencian cómo la FIA ha multiplicado sus acciones en el tiempo y trabajado por consolidarlas, a las que este año agregó la realización del II Ciclo de Charlas y Foros promovido por la Colección Mercantil. Por último, una exposición dedicada a explorar las relaciones entre Arturo Uslar Pietri y el arte ha sido el modo con que la FIA ha contribuido al homenaje de este reconocido intelectual venezolano en el centenario de su natalicio.
Pero el centro de la FIA es, necesariamente, el espacio ferial, en el que estuvieron presentes 34 galerí­as -de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y, con un total de 19, Venezuela-, la Fundación Cisneros y la Colección Mercantil, editoriales y publicaciones especializadas en arte, pequeñas muestras de los dos artistas invitados: la venezolana Luisa Richter y el colombiano Danilo Dueñas, entre otras participaciones.
En tanto espacio privilegiado para pulsar las orientaciones principales del trabajo de las galerí­as del paí­s y su comprensión del negocio del arte, la XV edición de la FIA ha hecho palpable cómo la mayorí­a de éstas se interesan más por promocionar obra que representa la imagen consumida de algunos de los artistas locales establecidos, en desmedro del apoyo a propuestas más audaces y, en particular, al arte contemporáneo venezolano de mayor interés.

IX Salón CANTV Jóvenes con FIA

Quizás, éste sea anualmente uno de los productos más esperados de la FIA, máxime en las circunstancias actuales, cuando otros salones dedicados a la promoción del arte venezolano emergente han desaparecido, no sabemos si provisionalmente, de nuestra escena artí­stica. Quizás también por eso, este IX Salón -curado por Guillermo Barrios y titulado Balance / Fuera de balance- no satisfizo suficientemente las expectativas con que se le esperaba.
En Balance la intención fue presentar obra actual de los artistas ganadores de las pasadas ediciones del Salón. En Fuera de balance, la sección competitiva, el curador reunió propuestas de 30 artistas emergentes, en una selección que se delineó con mayor agudeza y sensibilidad que la presentada en la anterior emisión del evento. En texto incluido en el catálogo, el curador definió tres ejes conceptuales para la agrupación de las obras: Retrato/autorretrato; Conexiones /desplazamientos y Distanciamientos/apropiaciones, cuya eficacia discursiva resultó imposible de comprobar en una puesta en escena que se desentendió totalmente de ellos. Inexplicable, además, resultó la presencia en este conjunto de dos artistas invitados, decisión que introdujo un elemento de arbitrariedad en el espí­ritu del Salón.
De todos modos, parece necesario darle al curador designado para el Salón la posibilidad de desarrollar su trabajo a más largo plazo, con el detenimiento requerido para una selección meditada de artistas, proyectos y obras, y el desarrollo en profundidad de los problemas artí­sticos que pone en discusión.

II Ciclo de Charlas y Foros:La autonomí­a reformulada

Conceptualizado excelentemente por el curador Jesús Fuenmayor, quien lo organizó con el apoyo de Gerardo Zavarce, este ciclo reunió a un plantel de ponentes nacionales y del exterior constituido entre los primeros por Carmen Hernández, José Antonio Navarrete, Sandra Pinardi, Susana Quintero, Juan Carlos Rodrí­guez y Félix Suazo, y entre los segundos por Carlota Álvarez-Basso, Danilo Dueñas, Ticio Escobar, Inés Katzenstein, Kevin Power y Philippe Pirotte. De la pertinencia y riqueza de los análisis presentados debe dar cuenta en el futuro una publicación. Y si bien la afluencia de público no fue la esperada, de sistematizarse este ciclo podrí­a añadí­rsele a la FIA un escenario que le faltaba: el del intercambio reflexivo y crí­tico sobre cuestiones del arte.