REVIEWS - FRANCISCA SUTIL

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago
By Valdés Urrutia, Cecilia
REVIEWS - FRANCISCA SUTIL
Una explosión de color junto a una impecable factura -con diversos materiales creados por la artista abstracta—caracterizan la retrospectiva que exhibe Francisca Sutil (1952), en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile.
La muestra abarca 25 años de trayectoria, entre Nueva York y Santiago. La exposición parte de sus potentes y celebrados trabajos sobre papel. De gran formato, en un papel inventado por ella (que combina diversos elementos como pulpa de algodón y pigmentos), Sutil, con diestro manejo del color, da vida a formas que aluden a una Ola (una de las más celebradas), la Cordillera de Los Andes y el mar. Ello de los años 80. Prosiguen sus investigaciones con otros materiales, siempre centrada en lo pictórico para llegar a una abstracción más pura, con la impronta de Rothko, Twombly, y sobre todo, de Richter. Su trabajo riguroso, capa por capa, da como resultado enormes dí­pticos casi monocromos en rojo, y en tonos más ocres. Mientras, otras obras abordan variaciones de color, aludiendo al tema de la vida y la muerte, y directamente:al desastre de las Torres Gemelas. Sutil indudablemente tiene la influencia de la experiencia neoyorquina (vivió en Nueva York más de 10 años y la representa actualmente en esa ciudad la galerí­a Nohra Haime). Pero también en su interpelador trabajo incorpora su entorno, y como en toda buena abstracta (una de las mejores de la escena chilena), lo espiritual es la esencia de su propuesta.