CIRCA-Puerto Rico 06

Una feria de arte con potencial
By López Meléndez, Amable
CIRCA-Puerto Rico 06

Desde una perspectiva globalizante, la primera edición de CIRCA Puerto Rico 06, feria de arte celebrada desde el 25 hasta el 28 de mayo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, nos ha permitido registrar el éxito organizativo y la confirmación de una percepción compartida en el remolino del diálogo artí­stico-cultural caribeño durante los últimos diez años: "Puerto Rico tiene el potencial para convertirse en el epicentro económico del arte y la cultura visual entre el Caribe y las Américas".
Una reciente crí­sis polí­tico-financiera sigue incidiendo de diversas formas en la cultura, la educación y la realidad artí­stica de la Isla del Encanto. Así­, en un contexto relativamente incierto y pleno de expectativas culturales, emergen como incuestionables pioneros Roberto José Nieves, Presidente de la empresa organizadora: Portfolio FIAC, Inc., y Anabelle Lampón, Directora Ejecutiva de CIRCA Puerto Rico 06, implicados en la árdua tarea organizativa, así­ como en una apuesta arriesgada y definitivamente auspiciadora del fortalecimiento del mercado del arte local.
Aunque los aspectos de la logí­stica y montaje se vieron afectados levemente por la "eficacia" de algunos funcionarios de los departamentos de Aduana y Hacienda (el fisco nacional), especialmente frente a los galeristas internacionales, la apuesta de los organizadores fue ganada ampliamente con la presencia en el evento de prestigiosas galerí­as, coleccionistas, artistas, curadores, museos, fundaciones e instituciones culturales de Puerto Rico y el exterior. Y, precisamente, este hecho establece la viabilidad de la conexión del arte puertorriqueño con los circuitos artí­sticos internacionales y marca la apertura de una nueva plataforma de proyección e integración para las manifestaciones y prácticas artí­sticas emergentes en el Caribe contemporáneo
Entre las galerí­as puertorriqueñas destacaban: A. Cueto Gallery, con las esculturas en acero inoxidable de Heriberto Nieves; Espacio 304, con las pinturas magistrales de Lacy Duarte, las esculturas de Ricardo Pascale y las poéticas mixtas/tela de Elsa Mora; Walter Otero Gallery, con las pinturas recientes de Arnaldo Roche-Rabell y las atrevidas abstracciones post-pictóricas de Melvin Martí­nez; Galerí­a 356, con los trabajos de Edgar Rodrí­guez Luiggi, Rafael Trelles y Celso González. Artistas como Rigoberto Quintana, Melquiades Rosario Sastre, Aaron Salavarrí­as y Carlos Cancio, estuvieron representados por Galerí­a Viota. De acuerdo a la Tradición se mantuvo Andrés Marrero en Galerí­as Prinardi, con obras de los principales maestros puertorriqueños e impactantes pinturas abstractas del consagrado Domingo Izquierdo y del fogueado Félix Bonilla Gerena.
Entre los expositores internacionales brillaron: Bernice Steinbaum (Miami), con depurada selección de las originales y deliciosas reacciones simbólicas de Joe Walters, Karen Rifas, James Kroak, Glexis Novoa y Luí­s González Palma; Diana Lowenstein (Miami), con las sorprendentes foto-performances de Cecilia Paredes; KBK (México) con las incisivas imágenes fotográficas de Marcos López; Art Nouveau (Venezuela) con extracciones espléndidas de Carlos Cruz-Diez, Rafael Barrios, Adhan Dalloul y Edison Parra; Latin Art (Holanda) con las fictivas imágenes pictóricas del venezolano residente en Paris Pancho Quilici; Spativn (Venezuela) con obras recientes de José Bedia, Williams Carmona, Jorge Jiménez Deredia y Aimée Garcí­a; Hardcore Art Contemporary (Miami), con obras de Antuan, Richard Garret, Leonor Mendoza, Perla Krauze y Andrés Michelena, así­ como Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo (República Dominicana), con una impactante selección pictórica José Garcí­a Cordero, Luí­s Cruz-Azaceta, José Bedia, Gustavo Acosta, Eleomar Puente y Edouard Duval-Carrié y Aldo De Sousa (Buenos Aires) con la obra de Daniel Zelaya; Praxis Internacional (Miami) exhibió las obras recientes de Ignacio Iturria y Rubén Torres-Llorca y Praxis-México los "infalibles" divertimentos pictóricos recientes de Hugo Lugo. Por su parte, Cernuda Art (Miami) expuso con rigor histórico el arte cubano en las obras de Cundo Bermúdez, Wifredo Lam, René Portocarrero, Amelia Peláez, Manuel Mendive, Flora Fong, Tomás Sánchez, Ania Toledo, David Rodrí­guez, Enrí­que Agramonte y Vicente Hernández.
Las reflexivas propuestas fotográficas de Darren Siwes, las arrebatadas pinturas abstractas de Adam Cullen y las instalaciones provocadoras de Sally Smart, fueron exhibidas dignamente por Greenaway Art Gallery de Adelaida, Australia, mientras que otras selecciones de primera lí­nea en CIRCA Puerto Rico 06 fueron aportadas por Casas Riegner (Colombia); Espacio Lí­quido (España); Jacob Carpio (Miami); Space Other (Boston); Ninoshka Huerta (Miami); Magnan Project (Nueva York) y Gallerie Schubbe (Alemania).
Los directores artí­sticos, Celina Nogueras Cuevas y Elvis Fuentes, dividieron el evento en varias secciones y lo nutrieron con un intenso programa de actividades. La oferta incluyó simposios, charlas, talleres de arte para niños, jóvenes y adultos, presentación de videos y cortometrajes. 10x10, fue una sección curada por Elvis Fuentes y la participación de diez artistas de proyección internacional, tales como Charles Juhasz-Alvarado, Miguel Luciano, Dean Macgregor, Antonio Martorell, Marí­a Mencia, Glexis Novoa, Reynold Rodrí­guez, Andrés Serrano, Edí­n Velez y Nari Ward. In the Spot: States of Anxiety, curada por Paco Barragán, incluyó a artistas emergentes que trabajan con el tema de la ansiedad, tales como Susana Heller, MK Kahene, Melvin Martí­nez, Darren Siwes y Vargas Suárez-Universal.
La sección Solo, incluyendo creadores contemporáneos como Zilia Sánchez, Arnaldo Morales y Jorge-Rito-Cordero, así­ como los espacios consagrados y las propuestas artí­sticas alternativas también aportaron diversidad y potencialidad a CIRCA Puerto Rico 06. Tales fueron los casos de Área (Caguas-Puerto Rico); Art in General (Nueva York); Center for Puerto Rican Studies at Hunter Collage (Nueva York); Edge Zones (Miami); Espacio 1414 (Puerto Rico); Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico); Museo de Arte de Puerto Rico; School of Visual Art (Nueva York); Museo de Arte de la Universidad de Puerto Rico-Cayey-) y El Polverí­o, propuesta colectiva auspiciada por Osvaldo Santiago Arocho que presentó una colectiva con reacciones multimedia de una serie de artistas puertorriqueños emergentes como Rogelio Báez, Walter Fernández, Mariel Álvarez, Gamaliel Rodrí­guez, Marcial Feliciano, Nicole Rodrí­guez e Iván Girona.

*Presidente de la sección dominicana de AICA
Curador del Museo de Arte Moderno. Santo Domingo. República Dominicana