REVIEWS - QUISQUEYA HENRÍQUEZ

David Castillo, Miami
By Caputo, Amalia
REVIEWS - QUISQUEYA HENRÍQUEZ
En una habitación, un video solarizado en colores fuertes, presenta a un par de gallos que deambulan por la calle de alguna ciudad latinoamericana. Dicho loop, se nos presenta contrapuesto a una fotografí­a en blanco y negro de la silla B306, diseñada por Le Corbusier y Charlotte Pierrand. En su momento, Pierrand y Le Corbusier fotografiaron la silla en cuestión, con un cuerpo femenino recostado en ella. Henrí­quez fotografí­a una réplica de la silla y a diferencia de la fotografí­a original, sobre la silla se denota una sombra o una silueta distorsionada de la misma Henrí­quez.
Henrí­quez ha contrapuesto conceptualmente a lo largo de su cuerpo de trabajo, la relación entre América Latina y las diversas herencias y distancias culturales con el resto del mundo.
Es clara la intención de la artista de yuxtaponer valores de la modernidad y los sí­mbolos de la misma, con ciertos aspectos de la rusticidad latinoamericana. La instalación Intertextualidad busca además entablar una reflexión paralela a la exposición Paris, Barcelona, Miami, que se presentaba paralelamente en la sala principal de la galerí­a. En ella se muestra obra de artistas cubanos- Amelia Peláez, Wifredo Lam o René Portocarrero, por nombrar algunos, que de una manera u otra se hicieron seguidores, en su momento, de las vanguardias históricas internacionales.