REVIEWS - ELSOCA & FABIAN

Bernice Steinbaum, Miami
By Caputo, Amalia
REVIEWS - ELSOCA & FABIAN
Hay veces en que las obras de arte funcionan tanto formal como conceptualmente, si además hay una anécdota interesante, la obra resulta completa. Así­ es el caso la obra del dúo artí­stico cubano conformado por Adrián Soca Beltrán y Fabián Peña Dí­az conocido como Elsoca y Fabian.
Cuando les aplicaron el embargo en su Cuba natal, para impedir que desarrollasen su obra, los artistas encontraron la manera de re-conducir su obsesión. Elsoca y Fabian resolvieron la carencia de materiales plásticos con una ingeniosa solución para seguir produciendo obra: Optaron entonces por trabajar con moscas - tal vez porque son generalmente insectos despreciados por la mayorí­a. Los cuerpos, patas y alas, comenzaron a poblar sus blancos lienzos con una imaginerí­a minuciosa y obsesiva. Un ala de pájaro gigante está conformada por miles de alitas de moscas. En otro lienzo, miles de patitas elaboran una intricada tela de araña. Elsoca y Fabian combinan sí­mbolos de libertad- el ala, el pájaro, el vuelo - con imágenes de furtivos cazadores estilo vaqueros, que apuntan con rifles al espectador.
La jaula abierta y cerrada es utilizada igualmente como sí­mbolo evidente de una libertad recién conseguida. El discurso aplica en lo general y lo especí­fico, así­ como la naturaleza misma del trabajo, que detallista y preciosista habla de la gran utopí­a de la libertad.