REVIEWS - SAMPLES AND DISHES

Hardcore Art Contemporary Space, Miami

By Fontana, Lilia
REVIEWS - SAMPLES AND DISHES
Esta exposición examina el pensamiento y el lenguaje visual de vanguardia al tiempo que explora temas crí­ticos de nuestra sociedad. Trae a la palestra desde una óptica cognitiva la estética actual, así­ como también el comentario polí­tico y social que representa. Muestra además la temática polémica de las iconografí­as contemporáneas. Se atreve a presentar oposición a las fórmulas convencionales y a los estándares generales.
Los 37 artistas que integran la muestra traen a un primer plano temas que no sólo son de naturaleza socio-polí­tica sino que también indagan en aspectos visuales relacionados con propiedades básicas del dibujo, la pintura, la escultura, la fotografí­a, el cine y el performance art. Cada uno de estos artistas genera un momento de reflexión rebosante de simbolismos y metáforas radicales, cada uno de las cuales es un episodio que sirve de base al próximo.
La intensidad de la muestra se hace patente en la obra de Sylvia Riquezas, una intervención del espacio urbano por medio de pelotas inflables de color rojo contenidas dentro de una red de soga. Las pelotas o esferas representan formas nucleares que describen el origen de todos los organismos vivientes. En la obra de Riquezas, estos organismos se convierten en intrusos que crecen en la fachada del edificio y se abren camino hacia el interior, haciéndose eco de la sobrepoblación y el súper desarrollo de las metrópolis en cualquier lugar del mundo.
Andrés Michelena se toma la libertad de apropiarse de una reproducción de una pintura del Renacimiento y recortarla. La pieza es casi de tamaño natural, se encuentra suspendida en el aire colgando del cielorraso y está reproducida sobre Plexiglass verde-amarillo. La imagen representa una crucifixión que incluye lo que podrí­a ser un discí­pulo señalando a Cristo mientras una oveja observa. La obra está llena de simbolismo luminoso que trasciende el tiempo. La pieza de Ana Martí­nez se basa en la fotografí­a digital intervenida. El resultado es una imagen que luego se transfiere a la tela. La obra está compuesta por el recorte de una cabeza abstracta con piezas de rompecabezas que salen del cráneo. De la oscuridad surgen manos que tratan de evitar la fuga de estas imágenes fotográficas. La pieza sugiere la inevitable pérdida de la memoria, la vejez y la lucha por retener los recuerdos antes de que desaparezcan por completo. La performance y el resto de la obra de Nina Dotti ocupan una sala separada en la galerí­a. La pieza, Families 21st Century, está compuesta por pequeñas cajas de Plexi conteniendo muñecas tipo Barbie y muebles de juguete. Estas cajas constituyen simulacros de los roles que juegan las mujeres en la sociedad.
Junto con esta instalación se presenta una réplica de una torta de bodas de 4 pies (120 cm.) de altura titulada Wedding Cake, coronada por dos personajes que se asemejan a Ken y Barbie. Y la cobertura de la torta es la performance de la artista. Dotti se pasea vistiendo un precioso traje de novia, formando pareja y contrayendo matrimonio con los a veces renuentes pero intrigados y eventualmente divertidos integrantes del público. La intención de la artista es, tal vez, pluralista. Dotti despliega sutiles paralelos entre la mujer de hoy y las mujeres a través de la historia al utilizar la reverencia que le inspira a la sociedad la santidad del matrimonio y asociarla a los roles estereotipados que las mujeres juegan en ella.
Hardcore Menu: Samples and Dishes es realmente una exploración de las parodias y contradicciones ideológicas contemporáneas. Es una muestra que confronta, cuestiona, y se impone al espectador.