REVIEWS - ARTURO RODRÍGUEZ

David Castillo, Miami

By Guaqueta, Ana
REVIEWS - ARTURO RODRÍGUEZ
En su noche inaugural, la Galerí­a David Castillo expuso la obra reciente de Arturo Rodrí­guez, de regreso a la escena luego de una ausencia de tres años. La serie presentada por Rodrí­guez, titulada Interior, explora la idea del desplazamiento individual desde una perspectiva universal. El artista cubano representó espacios fí­sicos internos no del todo desconocidos para el espectador, puesto que tienen un alto contenido de referencias psicológicas. La tela se divide en múltiples secciones dinámicas donde las figuras caricaturescas del artista coexisten en forma independiente mientras sus diferentes realidades son captadas y reveladas como instantáneas fotográficas.
Interior es una colección de obras que incluye cuatro pinturas de gran formato, piezas que definitivamente se destacan por la elección del color, las figuras desproporcionadas y los espacios de reciente definición que ilustran la forma en que Rodrí­guez ha llegado a dominar la composición.
Estas narraciones poéticas atraen al espectador a través de sus descripciones de la dualidad y las múltiples perspectivas de la vida. No existen interpretaciones correctas, sino simplemente un número incontable de posibilidades que surgen al observar su obra.
Rodrí­guez le presenta al espectador una nueva forma de pintura, en la medida en que elimina la utilización tradicional de la tela como "ventana" y ésta comienza a funcionar en cambio como instalación cuando se la contempla en secuencias. Eliminando los bordes de la tela por medio del vestigio de una figura o de la prolongación del paisaje estructural, Rodrí­guez crea un espacio continuo. Esta técnica le permite al espectador convertirse en parte de los espacios surrealistas representados en las pinturas del artista.