REVIEWS - KCHO

New Wold Museum, Houston
By Castro R., Fernando
REVIEWS - KCHO
En el New World Museum de Houston se inauguró la exposición de Kcho Todo Hombre es una Isla. El proverbial tí­tulo de la muestra No Man is an Island refleja el hecho que la mayor parte de la obra de Kcho es sobre la insularidad y sus consecuencias. La exposición incluí­a los medios favoritos de Kcho: dibujo, escultura e instalación.
Para olvidar (2000) fue la instalación principal de la exhibición. Es un muelle real apropiado y reconstruido por Kcho. Viejos neumáticos amortiguan el impacto de las embarcaciones que pudieran atracar en él y hay botellas donde deberí­a haber agua. Otra obra en la exhibición fue la pieza escultural Kayak de la serie Objetos Peligrosos- una escultura con la forma de la nave que nombra. En Cuba un kayak es ipso facto un objeto sospechoso y por tanto, peligroso. En segundo lugar, dada la simetrí­a de Kayak resulta imposible determinar en qué dirección va hasta que comienza a moverse. Mas aún, esta simetrí­a es remedada por el palí­ndromo que nombra a la nave y Kcho es un pescador de ideas poéticas que enfrentan sus obras con sus tí­tulos.
Binoculares es una serie de dibujos agrupados en cinco paneles. Cada uno se parece a la visión de alguien que observa gente a través de binoculares. El espectador podrí­a preguntarse: ¿Quién observa? ¿La Guardia Costera de Cuba o de los Estados Unidos? ¿O acaso es un observador neutral? ¿Quién es observado? ¿Vienen o van y a dónde?
El tono existencial en la obra de Kcho se hace explí­cito cuando dice, "Nunca he entendido por qué en Cuba, siendo una isla, el mar es considerado peligroso, cuando tendrí­a que ser algo muy cercano y querido. Por cierto que es bello y riesgoso, mas todo lo que define a Cuba ha llegado por el mar."