REVIEWS - GAUDI ESTÉ

Fundación Corp Group Centro Cultural, Caracas
By Chacón, Katherine
REVIEWS - GAUDI ESTÉ
Gaudi Esté es una de las más importantes escultoras venezolanas contemporáneas. Su trabajo, inscrito dentro de nuestra ya consolidada tradición de la talla en madera, ha logrado desarrollarse en la construcción de una iconografí­a que cada vez cobra mayor fuerza simbólica. Por otra parte, su impecable desempeño en las técnicas de la escultura y su profundo conocimiento de los materiales, que en otros tiempos la llevara a regodearse en la creación de cuerpos compactos de pulidas superficies, la conducen ahora a la búsqueda de nuevas fórmulas expresivas, subvirtiendo las posibilidades propias del medio, dejando la huella del proceso plástico, llegando incluso al ensamblaje y la instalación.
Una muestra de su último trabajo, "cuyas premisas se remontan a principios de los años noventa" -como bien señala la curadora de la exhibición, Federica Palomero- se exhibe actualmente en las salas de la Fundación Corp Group Centro Cultural de Caracas. Esta exposición muestra la densidad del trabajo escultórico de Gaudi Esté, en piezas francamente inquietantes, conformadas en su mayorí­a por figuras animales -felinos, perros, caballos- hí­bridos o exagerados en sus rasgos más expresivos, los cuales forman parte de sus series Devoción, Náhuatl y Sediciosos. La técnica permite acabados de calidades violentas, superficies desvastadas sin pulitura, "momificaciones", e incluso la incorporación de elementos como clavos, ruedas y fibras.
La poética de Esté, expresada en este particular bestiario, pareciera apuntar a la revelación de profundas fuerzas humanas. Su trabajo, si bien se puede interpretar como una crí­tica a la sociedad de nuestro tiempo y a los conflictos que en el orden social pueblan la vida contemporánea, posee la densidad profunda del sí­mbolo y, por tanto, va dirigido a lo primordial, a confrontarnos, en su complejidad hí­brida, en su contorsión animal, en su violencia matérica y en su descarnada imagen, con ese oscuro espacio de lo humano que no es accesible a la razón.