REVIEWS - CARMEN HERRERA

Miami Art Central, Coral Gables
By Caputo, Amalia
REVIEWS - CARMEN HERRERA
La primera muestra retrospectiva de Carmen Herrera, nonagenaria artista cubano-americana que reside en Estados Unidos desde 1954, exhibe una amplia selección de sus trabajos realizados entre 1948 y 1987. Sus cuestionamientos formales dentro de ese perí­odo, giran sobre todo en torno a la esencia de la lí­nea y la forma, el plano, la geometrí­a y las evidentes relaciones entre la pintura y el espacio que la rodea.
La muestra aporta al público una revisión consistente de un perí­odo formal en el que la artista formada como arquitecto, transmite a través de la pintura serias cuestiones espaciales y formales.
Su obra temprana transita entre la abstracción y la organicidad de las formas, como en Les Lieus # 29, 1949, en la que una fuerte lí­nea negra delinea y remarca los diversos elementos orgánicos - y revela una leve influencia de Amelia Peláez- para luego evolucionar, por un lado, hacia una fragmentación compositiva del plano pictórico, como en los Venetian Red, White and Black, 1949, en los que incorpora figuras en diferentes planos de color, y por otro, hacia una depuración del lienzo. Las obras de Herrera en el transcurso de su vida fueron convirtiéndose progresivamente en cuestionamientos espaciales-pictóricos que se le planteaban y se veí­a con la urgencia de resolver a través de la pintura como en el caso de las series romboidales o circulares, los estudios en Blanco y Negro, Blanco y Verde, y las diversas fragmentaciones del plano pictórico. En obras como Tondo Black and White I y II, 1956, Herrera establece un juego con el ojo del espectador, creando una relación casi lúdica entre figura y fondo, blancos y negros, primeros y segundos planos.
Ha sido importante revisar el trabajo de Herrera, a través de esta exposición curada por Rina Carvajal, quien incluyó en la misma el video Carmen Herrera: 5 degrees of freedom, dirigido por Konstantia Kontaxis, impecable documental producido para la exposición, que explica más en profundidad el aislamiento y la reflexión del artista en el espacio silencioso de la creación.