REVIEWS - MEN OF MEXICO

Throckmorton Fine Art, New York
By Villasmil, Alejandra
REVIEWS - MEN OF MEXICO
A través de potentes y evocadoras imágenes, cinco fotógrafos que desarrollaron buena parte de su obra en México aportan claves para una representación real y metafórica de la cultura, sociedad y situación polí­tica mexicanas de cara a la modernidad. Manuel Álvarez Bravo, Héctor Garcí­a, Edward Weston, Fritz Henle y Gerardo Suter han explorado tanto el campo documental como los terrenos alegórico y personal en sus dossiers fotográficos de lo mexicano. Las interpretaciones de México presentadas en esta muestra iban desde las clásicas fotografí­as del maestro Álvarez Bravo, que exponen el clima polí­tico y social del México pos-revolucionario, a los enigmáticos paisajes y composiciones dramáticas de figuras desnudas con máscaras y otros accesorios de Gerardo Suter. Las 34 imágenes exhibidas también revelaron paralelismos entre la vida y obra de estos fotógrafos. Por ejemplo, durante su estancia en México, Weston encontró una nueva dirección en su obra, ya que fue a sugerencia de su mujer, la también fotógrafa Tina Modotti, como llegó a conocer a Álvarez Bravo, quien tuvo un impacto profundo en el trabajo que desarrollaba para ese entonces. Modotti y Weston llegaron a México en 1923, en los comienzos de un perí­odo de rica creatividad artí­stica conocido como el "renacimiento mexicano", que se caracterizó, en el campo de la fotografí­a, por una estética modernista que dejó una marca indeleble en las subsiguientes generaciones de fotógrafos. Uno de ellos es Garcí­a, quien estudió con Álvarez Bravo y cuyas fotografí­as han servido para definir la historia de su paí­s. La muestra también incluyó a Henle, un alemán que visitó México por primera vez en 1936 y que, impresionado por la paradójica realidad de un paí­s con culturas milenarias y una revolucionaria forma de entrar al modernismo, comenzó a planear la ejecución de un ensayo fotográfico. El fotógrafo quedó prendado de los salvajes paisajes mexicanos y la belleza de los pueblos indí­genas y sus estilos de vida tradicionales. Del argentino Suter, que vive en México desde 1970, se exhibieron fotografí­as en blanco y negro de detalles de cuerpos desnudos, encuadres í­ntimos elaborados con un cuidadoso trabajo de luces y sombras y que resaltan hasta los últimos poros y arrugas de la piel.