REVIEWS - ADRIANA VAREJíO

Domus Artium 2002, Salamanca
By De Benito Fernández, Álvaro
REVIEWS - ADRIANA VAREJÃO
Adriana Varejí£o (Rí­o de Janeiro, Brasil, 1964) es, sin duda, tanto por lo que representa como por su trayectoria, una de las artistas más relevantes de la última generación del arte brasileño. La suerte de azulejos que surgen de sus lienzos, y de los que en ocasiones emanan carne y ví­sceras, atestiguan el mar de sí­mbolos con los que la artista se refiere al pasado colonial brasileño, un Barroco lleno de excesos, inundado de una mezcla de salvajismo, erotismo y pornografí­a.
Miembros amputados, mutilación y antropofagia se adhieren a algunas representaciones como referencia y resultado de la fagocitación simbólica que realiza Adriana Varejí£o de las distintas culturas y épocas, a imagen y semejanza de la historia de su paí­s.
En ocasiones, esa decoración cerámica forma sugerentes elementos arquitectónicos, de carácter limpio, que contrastan con el horror sensual de la carne que brota de incisivos cortes "a lo Fontana" en el lienzo o de instalaciones que sugieren ruina, lo que la propia artista considera "la fragilidad de la tradición".
De esta forma, todas sus representaciones determinan la técnica del azulejo como nexo y enlace del mundo colonial luso. Así­, Celacanto provoca maremoto, la instalación realizada expresamente para esta, su mayor retrospectiva en Europa, aglutina todos los sentimientos que se desprenden de sus obras, siempre sin olvidar que el Brasil colonial, así­ como el Barroco, empiezan y acaban en el mar.