REVIEWS - RAMIRO PAREJA

La Galería, Lima

By Román, Élida
REVIEWS - RAMIRO PAREJA
Luego de varias décadas de residencia europea, Ramiro Pareja (Arequipa, 1952), marcó su regreso al Perú con "La mirada", conjunto de pinturas que, de alguna manera, resume sus preocupaciones e indagaciones pictóricas y conceptuales.
Artista visual, investigador y académico, Pareja presentó el resultado de su diálogo con la pintura europea y su reflexión sobre los modos de ver y la apresurada y compulsiva visión instantánea de nuestra época. Centrado en la observación de la interpretación y recreación de la mirada descrita por maestros como Vermeer, Leonardo, Velázquez, y otros, la asume como el punto emblemático que describe los esquemas de interpretación y pensamiento de las distintas épocas en que estos í­conos fueron creados, asimilando su realidad y reubicándola en el arte posible de hoy dí­a. Junto a los rostros reproducidos a modo de elemento protagónico y distintivo de cada obra, inscritos como cuadros dentro del cuadro, se permite fondos que, a su vez compartimentados, muestran fragmentos de los elementos de la realidad: agua, piedra, cielo, máscaras, flores, caracoles, etc., en algunos casos seriadas a modo de friso, en otros, ubicadas como segundos protagonistas. A modo de sello, en cada obra, la fiel reproducción de una pequeña cámara fotográfica (fijación final de la imagen) y también la presencia constante de la silueta de un caminante viajero (sombrero y maleta), pequeño y huidizo, sin duda alter ego del autor, metaforizando su paseo y apropiación del arte clásico