DIANA DOWEK

Fondo Nacional de la Artes Buenos Aires
 
Diana Dowek (1942) presentó en el Fondo Nacional de las Artes una selección antológica que comprende los trabajos realizados en el perí­odo 1972-2005.
By Faccaro, Rosa
DIANA DOWEK
Diana Dowek (1942) presentó en el Fondo Nacional de las Artes una selección antológica que comprende los trabajos realizados en el perí­odo 1972-2005. Inscripta en la generación de la post-figuración en los años '70, su lenguaje se renueva afirmando su coherencia testimonial en cada instancia provocativa de la realidad argentina. Su pintura, sin perder su imagen detonante, se ensambla a otras disciplinas afines como la fotografí­a transferida, la instalación, el dibujo y el collage, producto de un mix tí­pico de las resoluciones experimentales de los ochenta. Los fragmentos y scorzos estallantes de sus imágenes establecen una comunicación directa con el contemplador, construyendo a través del fragmento escenas visuales a la manera de los guiones fí­lmicos. Esta ficción pictórica nos enseña a ver una verdad que sólo la memoria podrí­a alojar y desalojar de las redes de una historia humillante por su crueldad e impunidad sufrida a lo largo de este proceso polí­tico que ella demarca como una historia inconclusa.
Las obras ofrecen un continuo interrogatorio temporal, Atrapado con salida (1977): muestran los alambrados cortados en el tiempo del proceso militar, La ciudad y los amantes, de 1987, refleja el tajo inferido a la ciudad por la primera autopista y las zonas periféricas de la misma, y la serie del Poder Vulnerable (1996), los edificios emblemáticos que caen derrumbados. En todas estas series, incluyendo Pausas I, II y III puede verse el fragmento y la dislocación para expresar el deterioro de las instituciones. Con una sí­ntesis formal haciendo uso de una imagen personal y al mismo tiempo identificable, la artista relata la ruptura y transgresión de las normas constitucionales. Cierra esta muestra una instalación de dos metros por dos metros Pausa en la Larga Marcha, hierro, tela, vinilo, proyección diapositiva, pintura, fechada 2001-2005. Sin otorgar ninguna ilusión de cambio a la desestructurada sociedad argentina, Diana Dowek es portavoz de su generación donde criminalidad, impunidad y corrupción, fueron hechos detonantes que marcaron este perí­odo. Con un ojo vigilante la artista señala las escenas con las que todo transeúnte tropieza cuando recorre las calles de Buenos Aires, como en Pausa III y Pausa XII, que figuran en el catálogo impreso de la muestra.